El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Tarija: Lista de candidatos a senadores por Camacho sufre más bajas, renunció Pedraza

Cossío postulante a primer senador es el pivote de la campaña de Creemos, mientras Pedraza es un activo dirigente político y muy conocido en el departamento de Tarija.

hace 6 mese(s)

,

La lista de candidatos a senador por la alianza Creemos del aspirante presidencial, Luis Fernando Camacho, sufre más bajas en Tarija. A la inhabilitación del exgobernador Mario Cossío como primer senador, se suma la renuncia del otro candidato y actual asambleísta departamental Luis Pedraza Cerda, militante de Camino Democrático al Cambio (CDC).

“Yo decidí dejar la candidatura. Originalmente debo decirlo de manera primicial, yo era el plan ‘B’ de CDC en caso de la inhabilitación de Mario Cossío, no lo soy más y hace más de dos semanas no tengo contacto con Mario”, declaró Pedraza al Diario Nuevo Sur.

Cossío postulante a primer senador es el pivote de la campaña de Creemos, mientras Pedraza es un activo dirigente político y muy conocido en el departamento de Tarija.

El plan consistía en que si Cossío era inhabilitado – tal como lo decidió el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por no acreditar dos años de residencia continúa – Pedraza ocuparía el lugar, pero éste decidió dejar la candidatura.



Aclaró su decisión no significa una ruptura con CDC ni un alejamiento de Mario Cossío, con quien aseguró no tener contacto desde el pasado 3 de febrero, aunque estimó que el exgobernador seguirá respaldando la candidatura de Camacho.

Pedraza dijo que es posible que Cossío active el recurso extraordinario de revisión de la resolución de inhabilitación por considerar que su salida del país se dio por condiciones de fuerza mayor, al ser un perseguido político en su calidad de exgobernador  de Tarija opositor al MAS.

Explicó que Cossío abandonó Bolivia por preservar su vida y por ese motivo el Estado paraguayo le brindó refugio político, porque caso contrario sería un preso en una cárcel de máxima seguridad o una tumba poco frecuentada en algún cementerio.

De acuerdo al calendario del Tribunal Supremo Electoral, la lista de candidatos a asambleístas puede seguir modificándose en caso de cambios o renuncias porque la lista final se conocerá el 2 de mayo del 2020.

El pasado 18 de febrero, una de las líderes de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) Milena Soto decidió dejar su candidatura a la cuarta diputación plurinominal por Cochabamba y pasó a respaldar la fórmula a Juntos de Jeanine Añez porque cree que es el momento de generar la unidad política de la oposición.///


Notas Relacionadas