El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Inicia periodo de impugnaciones y Barral va por Choquehuanca

El legislador de UD argumenta que el excanciller incumple el requisito de residencia debido a que, como embajador ante el ALBA, estuvo viviendo en Venezuela.

hace 3 mese(s)

,

Cumpliendo el calendario electoral, a partir de hoy 24 de febrero y hasta el 18 de abril, se abre el periodo de impugnación de candidaturas a las elecciones del 3 de mayo. El diputado por Unidad Demócrata (UD) Amilcar Barral informó que impugnará a David Choquehuanca, postulante a Vicepresidente por el Movimiento Al Socialismo (MAS), por incumplir el requisito de residencia permanente de cinco años continuos en el país.

"Impugnaremos el miércoles, estamos observando a Choquehuanca porque él ha sido embajador ante el ALBA y ha estado viviendo en Venezuela", declaró el legislador a la prensa nacional.

En criterio de Barral, la inhabilitación del candidato a primer senador por Potosí, Diego Pary, responde a la misma observación contra Choquehuanca, por lo que debe ser objetada.

Barral objetó ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) las postulaciones a las senaturías de Evo Morales por Cochabamba, Diego Pary por Potosí y Choquehuanca a Vicepresidente del Estado por el MAS, además de la candidatura de Mario Cossío a senador por Tarija con la alianza Juntos.

Según el calendario electoral en vigencia, concluida la fase de inhabilitaciones por el TSE, se abre el período de impugnaciones por parte de la población a las candidaturas que se consideren indebidas.



Es la actividad 35 del calendario electoral y establece que las demandas de inhabilitación para candidaturas nacionales pueden ser presentadas ante el TSE hasta 15 días antes de la elección.

En tanto, las impugnaciones a postulaciones de candidatos con jurisdicción departamental deben ser presentadas ante los tribunales departamentales, el plazo es el mismo.

De acuerdo con la Ley 026/10 de Régimen Electoral, las demandas de inhabilitación bajo la causal "hechos sobrevinientes comprobados" pueden ser presentadas hasta tres días antes de la votación.

Un tercio de los candidatos, incluido Morales, quedó inhabilitado por impugnaciones o por incumplimiento de los requisitos fijados en el reglamento. De 2.107 candidaturas, se habilitaron 1.301, inhabilitadas 776 y hubo 24 renuncias, detalló el TSE, informó EFE.

Según lo previsto por el TSE, la actividad electoral 36 da curso a la remisión del listado de candidatos inhabilitados a los TED, Direcciones Departamentales del Servico de Registro Cívico (Serecí) y consulados para su procesamiento final en la Dirección Nacional del Serecí, proceso que se cumplirá del 2 al 6 de marzo.///


Notas Relacionadas