El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

El TSE aún no notificó a Evo con inhabilitación al Senado

“Este retraso no es casualidad, quieren dilatar la posibilidad de ejercer nuestros derechos ante otras instancias”, escribió Morales.

hace 5 mese(s)

,

El expresidente Evo Morales dijo a través de su cuenta en Twitter que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no ha notificado al Movimiento Al Socialismo (MAS) con la resolución de inhabilitación de su candidatura a senador por Cochabamba.

El pasado jueves el presidente de esta institución, Salvador Romero, dio  un informe sobre este tema.

“Este retraso no es casualidad, quieren dilatar la posibilidad de ejercer nuestros derechos ante otras instancias”, escribió Morales.

El TSE oficializó su decisión respecto a inhabilitar las postulaciones de Evo Morales como senador de Cochabamba, de Diego Pary por Potosí, de Mario Cossío por Tarija y de Jazmín Barrientos por el FPV, rumbo a las elecciones del próximo 3 de mayo, porque ninguno cumple con el requisito de la residencia permanente en el país.  

Los requisitos exigen que el candidato tiene que vivir por lo menos dos años antes en la circunscripción por la que se presenta, en el caso de Morales en Cochabamba.



El Tribunal Electoral desestimó como una “verdad material” que Morales desarrolle su “proyecto de vida” en el distrito por el que figura en el padrón electoral.

El expresidente fijó su domicilio en el trópico de Cochabamba, donde inició su carrera política como diputado en 1997 y a donde acudía a votar cada elección general. Sin embargo, en los últimos 14 años residió en La Paz por su trabajo como jefe de Gobierno y en noviembre pasado se marchó de Bolivia para asilarse en México y  luego en Argentina, desde donde se desempeña como jefe de campaña del MAS. Su partido anunció que apelará la inhabilitación. 

MÁS DATOS

Sobre la sentencia constitucional

La senadora Carola Arraya (MAS) recordó que la Sentencia Constitucional 024 flexibiliza el tema de la residencia. “Más allá de que sea Evo Morales lo que se ve es la vulneración de derechos ciudadanos y nos pone en alerta”, dijo. Explicó que confiaban en la transparencia del TSE.

La diputada Norma Piérola (UD) recordó que la sentencia 024 sólo se puede aplicar a personas que por razones externas no pueden residir en su país, como sucedía en el Gobierno del MAS, con los refugiados y presos políticos.

Explicó que la misma no se puede aplicar a Morales, porque está procesado por fraude electoral. 


Notas Relacionadas