El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Tras ser inhabilitado, Evo advierte que tiene contacto con “militares patriotas”

Gustavo Ferreyra y Eugenio Raúl Zaffaroni, abogados de Morales, anunciaron que se agotarán todas las vías legales nacionales e internacionales para denunciar la “proscripción” política de su defendido.

hace 5 mese(s)

,

Tan sólo horas después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lo inhabilitara, el expresidente y líder del MAS Evo Morales advirtió ayer que mantiene contacto con “militares patrióticos” que sienten descontento con el excomandante de las Fuerzas Armadas (Carlos Kaliman) y con el actual comandante (Carlos Orellana). El exmandatario afirmó que el contacto con los efectivos continuará porque él tiene “derecho a comunicarse”.

“Hice contacto con algunos miembros de las Fuerzas Armadas, se comunican (conmigo) y protestan contra el excomandante y el actual comandante. Hay militares patriotas que se comunican preocupados por lo que está pasando y empiezan a cuestionar a sus comandantes y este contacto va a continuar, que sepa la derecha. Tengo derecho a comunicarme”, advirtió Morales en la conferencia de prensa en la que protestó por su inhabilitación como candidato.

Morales  afirmó que está informado sobre el mando policial y aseveró que también hay  descontento. “También saludo a algunos hermanos de los cuales sus hijos son oficiales de la Policía y que me contactan. Estoy informado que hay grupos de la Policía que están arrepentidos por haber sido engañados con el ‘golpismo’”, manifestó.

Morales señaló que ve renacer un “sentimiento patriótico” y la recuperación de la “consciencia de patria”  dentro de las fuerzas del orden bolivianas. “Al margen del problema de la inhabilitación, hay un pueblo que va  reflexionando”, dijo el líder del MAS.

Acciones por inhabilitación

Eugenio Raúl Zaffaroni y Gustavo Ferreyra,  abogados de Evo Morales, anunciaron ayer que se agotarán todas las vías legales nacionales e internacionales para denunciar que se vulnera el “derecho político” del exmandatario al  “proscribirlo” como candidato a primer senador por Cochabamba para las elecciones del 3 de mayo.

“Recomendamos a Evo Morales acudir a todas las instancias nacionales e internacionales en procura de la protección más amplia de sus derechos. Que presente los recursos de orden interno en Bolivia, aun a sabiendas que hay autoridades de facto. Le aconsejamos que interponga todas las acciones, todas las peticiones y todas las medidas provisionales ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, anunció Ferreyra.

El jurista sostuvo que tanto la Constitución Política boliviana como el derecho internacional  referente a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención Americana de Derechos Humanos “nutren” las aspiraciones políticas de Evo Morales. 

  Ferreyra recordó que la Sentencia Constitucional 0024/2018 considera la residencia intermitente cuando por razones de fuerza mayor la persona no puede encontrarse en su residencia habitual.  Señaló también que anteriormente el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ya se pronunció con un caso similar en el que se observó el requisito de residencia. 

En 2018, el Comité de Derechos Humanos del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la ONU se pronunció sobre los casos de Rebeca Delgado y Eduardo Maldonado  por la vulneración de sus derechos políticos y cívicos, luego de que el TSE  los inhabilitó observando su residencia.

“Dos veces el Comité de DDHH de las Naciones Unidas exigió a Bolivia que no insistiese en la inhabilitación por esta razón de residencia. Al ver la resolución del Tribunal Electoral se ve discriminación”, insistió  Zaffaroni.

Hilera casi infinita de fábulas

Rafael Archondo



El abogado argentino de Evo, Eugenio Zaffaroni, ha usado una conferencia de prensa como plataforma para exponer una cantidad infinita de teorías de la conspiración sobre Bolivia. Se abrió un tomo completo de fábulas, que en algún momento podría inspirar a los novelistas bonaerenses.

Sentado al lado, su defendido lo dejó seguir y luego agregó un par de detalles inverosímiles. Acá algunas de las fábulas más subrayables:

1. Los documentos originales de Morales como la libreta de servicio militar (libreta cívica, en argentino) fueron capturados por las autoridades y no han sido devueltos. Por suerte los tramitadores tenían fotocopias legalizadas. Alivio.

2. Las oficinas del MAS están tomadas por la Policía y han sido precintadas para controlar el manejo de fondos de ese partido. “Están clausuradas con toda su documentación encerrada ahí”, según palabras del jurista K.

3. Ha comenzado una proscripción lenta, pero sostenida para que el MAS no participe de las elecciones del 3 de mayo. Sus candidatos serán impugnados hasta el 18 de abril.

4. La inhabilitación de Evo para que no sea senador  busca dividir a la futura bancada del MAS. Solo Evo la puede mantener unida. Evo, el titán de Los Andes.

5. El TSE demoró aviesamente su fallo para que la noticia de la inhabilitación de Evo coincida con los carnavales. Así, todos se irán a bailar y no habrá resistencia. A partir de ahora la decisión del TSE será conocida como “la sentencia del jueves de comadres (sin strippers)”.

6. Estados Unidos ha decidido que el MAS desaparezca de la faz de la Tierra. Algo así se dijo sobre Al Qaeda.

7. Los malvados fascistas no le dan salvoconductos a los siete refugiados en la embajada mexicana. Ni siquiera por razones humanitarias (¿les suena el nombre Roger Pinto?)

8. La OEA no descubrió fraude alguno el año pasado. El verdadero fraude llega ahora “por goteo” y será este año. No se lo pierdan.

9. Lo que le pasó en Argentina al peronismo le está pasando al MAS en Bolivia. “Nada de esto es ajeno a nuestra propia experiencia histórica”, asegura Zaffaroni. (¿De modo que Evo se quedará dos décadas en el exilio?)

10. En Bolivia hay un “Estado de no derecho”. Carlos Romero salió de la embajada argentina a través de “un ardid”. Luego se lo hizo perseguir en la calle por “hordas parapoliciales”. Romero fue torturado al haberlo ingresado a una cárcel común. Ay Romero, ¿cómo caíste en el ardid?

11. El TSE ha decidido ampliar el golpe de Estado en el país. Va a depurar a los votantes del MAS.

12. No se sabe quién gobierna Bolivia. Evo dijo que es Estados Unidos, aunque no quiso dar nombres de tales títeres. Casi se le escapa un apellido... Fo, For, Foro.


Notas Relacionadas