El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

La corrupción sacude a tres ministerios

Los casos que se investigan son por supuestos cobros irregulares. Hay al menos cinco acusados entre los ministerios de Educación, Comunicación y Cultura y Turismo

hace 4 mese(s)

,

En esta jornada se hicieron públicas denuncias de supuesta corrupción en tres ministerios: Educación; Comunicación; Cultura y Turismo.

Uno de los primeros en pronunciarse fue la máxima autoridad del Ministerio de Educación, Víctor Cárdenas. En conferencia de prensa, explicó que recibieron denuncias sobre supuestos cobros de dinero a cambio de cargos y de uso indebido de influencias. En medio de las declaraciones se difundió un audio en el que se escucha que una persona pide la devolución de dinero a una supuesta autoridad.

Cárdenas enfatizó que en esta jornada se destituyó a la titular del viceministerio en Investigación, Yola Mamani, que fue posesionada en anteriores gestiones.

“Invito públicamente al pueblo de Bolivia y sobre todo a las personas afectadas, hacernos llegar cualquier indicio para encaminar la investigación”, sostuvo, Cárdenas. 

Esta jornada también se procedió, con fines investigativos, al precintado de las oficinas del Viceministerio de Educación Alternativa y Especial (VEAyE). Efectivos de la Fuerza de Lucha Contra El Crimen (Felcc) retiraron documentación para ser analizada en este caso. 



Dos funcionarios de Comunicación detenidos

En otro caso, esta vez relacionado con el Ministerio de Comunicación, agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra El Crimen (Felcc) detuvieron a dos funcionarios de esta cartera de Estado, luego de que un medio escrito denunciara que le pretendían cobrar 10% de comisión.

Los acusados son Henry M.D.M., que se desempeñaba como director general de Estrategias del Viceministerio de Política Comunicacional, y Eugenio U., que era Jefe de la Unidad de Difusión.

En el Ministerio de Cultura y Turismo

La tercera denuncia que se hizo pública esta jornada está relacionada con el Ministerio de Cultura y Turismo. Se conoció de un presunto cobro de coima en el que está involucrado, supuestamente, Jorge M. 

Sobre el caso, la ministra Martha Yujra explicó que el acusado fue destituido y prometió que las investigaciones seguirán su curso.


Notas Relacionadas