El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Cancillería dice que no permitirá fuerzas de élite extranjera circulando en Bolivia

"Bolivia ratifica su deseo de mantener buenas relaciones con la comunidad internacional, así como con los Estados de la Unión Europea (UE), incluida España", estable parte de un comunicado de Cancillería.

hace 5 mese(s)

,

El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió este miércoles un comunicado en el que asegura que no responderá al informe emitido el gobierno español, a propósito de los incidentes en la residencia de la Embajada de México en La Paz, hasta que no conozca el documento mediante canales diplomáticos, pero asegura que no permitirá que ningún país despliegue fuerzas de élite con efectivos encapuchados.

“El Gobierno de Bolivia también quiere dejar claro que continuará defendiendo con firmeza su soberanía, así como la no injerencia en asuntos internos y por eso no permitirá que ningún Estado extranjero movilice fuerzas de élite con personas con el rostro cubierto por territorio boliviano.”, señala la nota de la Cancillería.



El martes se conocieron detalles del informe del Ministerio de Relaciones Exteriores de España en el que se acusa a autoridades bolivianas de “hostigar” a dos de sus diplomáticos y poner en riesgo a los funcionarios del GEO, tras revelar sus identidades.

“El Gobierno de España lamenta profundamente que miembros del Ejecutivo interino boliviano dieran pábulo a las noticias falsas sobre un supuesto plan de fuga, en lugar de dar credibilidad al comunicado de este Ministerio de 28 de diciembre que desmentía esa afirmación”, señala parte del informe.

Este incidente se produjo en enero pasado, cuando se denunció que los efectivos españoles intentaron ejecutar un operativo para evacuar de la residencia de la Embajada mexicana a la exautoridades del MAS que se encuentran asiladas en este lugar desde noviembre pasado.////


Notas Relacionadas