El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Alberto Fernández: "Nunca más a una Justicia que decide y persigue según los vientos políticos"

El presidente argentino lanzó un "spot" publicitario donde cuestiona el rol judicial durante el Gobierno de Mauricio Macri, considerando que hubo "persecución y detención arbitraria de opositores".

hace 5 mese(s)

,

El mandatario argentino, Alberto Fernández, publicó un video este martes desde su cuenta de Twitter en el que critica el rol del Poder Judicial durante la administración de Mauricio Macri, quien gobernó el país sudamericano entre 2015 y 2019: "En los últimos años el 'lawfare' se instaló en Argentina", opinó. 

Así, el dirigente peronista volvió a colocar en la agenda pública lo que muchos consideran como una persecución mediática, política y judicial hacia dirigentes de izquierda en Latinoamérica, donde se destacan los casos contra Cristina Fernández de Kirchner, Rafael Correa y Luiz Inácio Lula da Silva.  

Al comienzo de la grabación, el actual jefe de Estado sostuvo que en el país sudamericano "hay detenciones arbitrarias, que no deben seguir ocurriendo". Así, Fernandez, que es abogado y dio clases de derecho penal en la Universidad de Buenos Aires (UBA) durante más de tres décadas, agregó: "Muchos llevan años de encierro innecesariamente, porque la ley procesal les permitiría soportar esos juicios en libertad". 



"Violaciones a los derechos humanos"

En el 'spot', el mandatario también añade que durante la gestión pasada se habrían producido "graves violaciones a los derechos humanos", todo enmarcado en el contexto regional del 'lawfare'. Y entre las críticas más grandes, se destaca que Macri nombró a miembros de la Corte Suprema por decreto, es decir, de modo irregular.

También se menciona el escándalo de espionajes, donde se habrían extorsionado a implicados en procesos judiciales para modificar sus testimonios y, también, perjudicar al kirchnerismo. Además, según las promesas que hizo en campaña, Fernández intentará subsanar las estructuras de las área de Inteligencia, y terminar con la interferencia en causas judiciales. 

Así, en su publicación cuestiona "la complacencia judicial y mediática con el poder político, que posibilitó la persecución y detención arbitraria de opositores". Sobre ello, afirmó: "Nunca más a una Justicia que decide y persigue según los vientos políticos".

Por último, el video expresa que el actual Gobierno está exigiendo una revisión de los casos polémicos o arbitrarios: "Estamos construyendo una nueva Justicia independiente del poder político", prometió. 


Notas Relacionadas