El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Corte IDH abre fase de observaciones sobre la reelección presidencia indefinida

El plazo para la presentación de las observaciones a la consulta presentada por Colombia es el 18 de mayo.

hace 5 mese(s)

,

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) abrió la fase para recibir observaciones y opiniones sobre la reelección presidencial indefinida después de que Colombia presentó una solicitud de opinión consultiva ante el órgano judicial de la OEA.

"La Corte Interamericana de Derechos Humanos notificó la Solicitud de Opinión Consultiva presentada por el Estado de Colombia sobre la “Figura de reelección presidencial indefinida en el contexto del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, de conformidad con el artículo 64.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos", señala un comunicado de la Corte IDH publicado hace instantes.

Con la notificación de que se recibió la solicitud de consulta de Colombia se abre otra fase en la que “se invita a todos los interesados a presentar su opinión escrita sobre los puntos sometidos a consulta”.

El 21 de octubre de 2019, Colombia presentó en la Secretaría de la Corte Interamericana de Derechos Humanos una solicitud de opinión consultiva para que el tribunal de la OEA interprete la “figura de la reelección presidencial indefinida en el contexto del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”.



La consulta se realizó después de que el 22 de mayo de 2019 se conoció el pedido de la oposición boliviana después de que el Tribunal Constitucional Plurinacional  (TCP) determinó mediante una sentencia que Evo Morales tiene derecho a postular a la presidencia de manera perpetua. El argumento fue usado para que el exmandatario postule por tercera vez consecutiva a la presidencia pese a que la Constitución permite una sola reelección consecutiva.

El razonamiento de los magistrados del TCP entonces fue que el artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos establece que la reelección presidencial consecutiva es un derecho humano y que la convención está por encima de la Carta Magna boliviana.

La Presidenta de la Corte IDH, Jueza Elizabeth Odio Benito, fijó el 18 de mayo de 2020 como plazo límite para la presentación de las observaciones escritas”, según el comunicado.///


Notas Relacionadas