El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

MAS asegura que el TSE intenta eliminar a sus candidatos y se declara en emergencia

El presidente del TSE, Salvador Romero, explicó que todos los candidatos que tienen procesos en los cuales se ha demandado la inhabilitación de un candidato serán revisados minuciosamente.

hace 5 mese(s)

,

El MAS IPSP, mediante un comunicado indicó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) "intenta eliminar a sus candidatos", tras dejar pendiente la habilitación a las candidaturas de Evo Morales a senador por Cochabamba; Luis Arce, candidato presidencial y el postulante a senador por Potosí, Diego Pary.

“En las últimas horas se ha conocido la decisión del Órgano Electoral Plurinacional de someter a una resolución la habilitación de nuestros candidatos, poniendo en evidencia que no existen razones técnicas ni jurídicas para marginarlos de la carrera electoral y que solo prevalecen razones políticas (...). Frente a esta situación nos declaramos en estado de emergencia permanente”, expresa el comunicado.

Una vez que se venció el plazo de revisión de requisitos de las candidaturas observadas, el TSE informó que fueron inhabilitados 797 candidatos de un total de 2.107 postulaciones que presentaron las ocho organizaciones políticas. El caso del expresidente y candidato del MAS, Evo Morles, quedó pendiente debido a que el Órgano Electoral debe revisar las demandas de inhabilitación que pesan en su contra.

En total, el TSE recibió 13 demandas de inhabilitación presentadas contra varios candidatos, 11 de ellas son contra candidatos del MAS. Todos ellos están observados por el requisito de la residencia permanente.



El presidente del TSE, Salvador Romero, explicó que todos los candidatos que tienen procesos en los cuales se ha demandado la inhabilitación de un candidato serán revisados minuciosamente.

Dijo que el informe se basa en tres categorías: la categoría 1 comprende a los candidatos habilitados; la categoría 2, a los inhabilitados, y la categoría 3, a los postulantes en revisión. Morales, Arce y Cossío están en esta categoría.

“El TSE está comprometido en dar certeza al proceso electoral y asumirá una posición de fondo (respecto a las candidaturas con demandas de inhabilitación) en el plazo más breve. Todos los candidatos tienen derecho al debido proceso y se está actuando con imparcialidad”, aseguró la autoridad electoral.

Varios sectores anunciaron protestas y movilizaciones en caso de que el expresidente Morales sea habilitado para los comicios.


Notas Relacionadas