El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Diputado chileno dice que exposición de datos sobre el caso Silala son un ‘cálculo electoral’

Es evidente que la aguas del Río Silala son internacionales, y por tanto, la posición de Chile siempre ha sido la correcta. Lo que llama la atención es que @MRE_Bolivia lo reconozca públicamente por un mero cálculo electoral”, escribió el diputado chileno

hace 7 mese(s)

,

El diputado chileno Pablo Vidal Rojas calificó como “mero cálculo electoral” al pronunciamiento del Gobierno de Bolivia en el que reconoció que parte de las aguas del Silala fluye de forma natural hacia su país.

“Es evidente que la aguas del Río Silala son internacionales, y por tanto, la posición de Chile siempre ha sido la correcta. Lo que llama la atención es que @MRE_Bolivia lo reconozca públicamente por un mero cálculo electoral”, escribió el domingo en Twitter el legislador por el Partido Revolución Democrática, que es parte del Frente Amplio.

El fin de semana, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, consideró como una “buena noticia” el pronunciamiento que publicó la Cancillería de Bolivia el 14 de febrero en el que reseña que en “sus actuados procesales (contramemoria) se admitió que una parte de las aguas del Silala fluyen de manera natural hacia Chile”.



En 2016, Chile demandó a Bolivia para que la CIJ declare que el Silala es un “río internacional” y de uso “equitativo”, tesis que es rechazada por La Paz, que defiende la soberanía sobre ese recurso desviado hacia territorio chileno a través de una canalización artificial encarada hace más de 100 años, bajo el amparo de una concesión que ahora está anulada.

Ambas naciones están a la espera de la fase oral del proceso tras lo cual se dictará el fallo sobre el litigio.

El exagente boliviano en La Haya Eduardo Rodríguez Veltzé consideró el lunes como “inoportuno” y “poco profesional” el comunicado de la Cancillería.

“Revelaciones del contenido de la memoria boliviana resultan inoportunas y, sobre todo, muy poco profesionales. No creo que en un comunicado de media página se pueda revelar lo que Bolivia ha trabajado durante años (…) Lo que sostiene la Cancillería no nos hace bien”, manifestó el exembajador en el programa “Antes de Mediodía”, de radio Fides.

Por su lado, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) anunció procesos contra los responsables del proceso y remarcó que no renunciará a la compensación por el uso de las aguas manantiales.


Notas Relacionadas