El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Salvatierra: La encuesta demuestra que el 20 de octubre no hubo fraude

La OEA determinó después de una auditoría a los resultados de esas elecciones que hubo manipulación informática que favoreció a Evo Morales.

hace 5 mese(s)

,

La expresidenta del Senado y senadora Adriana Salvatierra (MAS), que en noviembre de 2019 tenía la posibilidad de asumir la presidencia de Bolivia por sucesión constitucional, se respaldó en la encuesta de intención de voto de Ciesmori para afirmar que el 20 de octubre de 2019 no hubo fraude electoral.

“En este momento, viendo esta encuesta, no pueden creerse el tema de fraude, porque actualmente la encuesta les da a Comunidad Ciudadana 17 puntos y tienen nueve puntos menos que la primera encuesta de Ciesmori presentada el 22 de julio. Además, ¿por qué se desbarata el argumento de fraude?, en esa encuesta del 22 de julio, el MAS tenía 37%, hoy tiene 32%, tenemos cuatro puntos de diferencia, esto demuestra el esquema de fraude, que fue un relato de ustedes construyeron, se lo creyeron y encima vienen a hacerse los sorprendidos en torno a un resultado electoral que es el mismo de julio de 2019”, reprochó Salvatierra a Ricardo Paz, asesor de campaña de Carlos Mesa en un panel realizado anoche en la red Uno.

Por su parte el vocero de Comunidad Ciudadana, Ricardo Paz, manifestó que "el presidente Evo Morales renunció porque hizo fraude, porque hizo un fraude escandaloso y monumental".

Sobre la explicación de Salvatierra que señaló que en una encuentra realizada el año pasado, se dio un 37% al MAS y sacó el 47% el día de la votación, Paz opinó que ahí estuvo el fraude, porque en la elección apareció con 10% más del cálculo estadístico, además aseguró que en todas las encuestas el expartido de gobierno nunca sacó más del 40%.



Por su parte la senadora recordó que CC tenía 26% y apareció con 36% y señaló que esa diferencia es "normal en una encuesta". Para Paz eso se debió al denominado voto útil.

Luis Arce Catacora, candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), lidera la primera encuesta de la encuestadora Ciesmori con 31,6 % de preferencia electoral y Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC) obtiene el segundo lugar con 17,1%, mientras que la mandataria  Jeanine Añez, de la alianza Juntos, arranca su postulación con 16,5% del respaldo electoral.

El 20 de octubre de 2019, según un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que realizó la auditoría a los resultados de las elecciones generales a invitación de Evo Morales, determinó que hubo fraude electoral y manipulación informática de resultados que favoreció al candidato oficialista.

Los comicios tuvieron que ser anulados y la Fiscalía inició procesos contra los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por el fraude electoral, quienes ahora están detenidos en cárceles o con detención domiciliaria.

Morales tuvo que renuncia a su cargo el 10 de noviembre presionado por las movilizaciones ciudadanas contra el fraude electoral y huyó a México desde donde denunció que habría sido víctima de un supuesto "golpe de Estado".
El MAS se aferró a ese argumento para intentar desmontar el fraude electoral inédito.////


Notas Relacionadas