El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

UE confía en un proceso electoral transparente en Bolivia y prevé llegada de 100 observadores

La delegación de la Unión Europea (UE) aseguró que apoyará en las elecciones del tres de mayo en la parte financiera y técnica.

hace 5 mese(s)

,

El embajador de la Delegación de la Unión Europea (UE), León de la Torre, afirmó hoy que confía que en Bolivia habrán unas elecciones limpias y transparentes con el nuevo gobierno de transición. Además, prevé la llegada de al menos 100 observadores electorales para los comicios del tres de mayo.

"Tras la crisis del vacío de poder, apoyamos la sucesión constitucional que le permitió a usted señora presidente (Jeanine Áñez) quedar a cargo del país para encaminarlo a nuevas elecciones, esta vez sí transparentes y creíbles", sostuvo León de la Torre.

Aseguró que la misión de la UE está presente en Bolivia por la invitación de la Conferencia Episcopal de Bolivia y se comprometieron a ayudar en todo el proceso electoral, después de superar un momento crítico que vivió el país, después de las elecciones anuladas del 2019.

Recordó que los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) estuvieron sometidos a presiones políticas, pero a la vez cuestionó su incapacidad de ofrecer iniciativas a favor de la transparencia.



Dijo que el nuevo TSE tiene el desafío de garantizar la transparencia de estas nuevas elecciones.

"En cuanto a la posible misión de observación electoral, en los próximos días se podrá anunciar. Pero en todo caso, será reflejo del compromiso que tenemos de acompañar este proceso electoral como amigos que somos de Bolivia", manifestó León de la Torre.

Las elecciones generales en Bolivia se desarrollarán el próximo tres de mayo y pugnarán en las mismas siete agrupaciones políticas.

Entre las alianzas políticas están Juntos, Creemos, Comunidad Ciudadana (CC) y Libre21. Entre los partidos políticos están Frente Para la Victoria (FPV), Movimiento Al Socialismo (MAS) y Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol).////


Notas Relacionadas