El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Diputado Borda: Preocupa ‘discurso perdidoso’ del gobierno en el caso Silala

Borda sostuvo que el pueblo potosino recibió con mucha sorpresa y preocupación el comunicado de la Cancillería donde se afirma que una parte del río es de curso internacional.

hace 1 mese(s)

,

El expresidente de la Cámara de Diputados y actual asambleísta potosino Víctor Borda (MAS) expresó este sábado su preocupación por el “discurso perdidoso” que asumió la Cancillería del gobierno de Jeanine Añez ante Chile, sin esperar siquiera que la Corte Internacional de Justicia de la Haya dilucide el conflicto de propiedad de las aguas del río Silala en una sentencia definitiva.

Borda comentó así los criterios de la canciller Karen Longaric y del ministro de Justicia Álvaro Coímbra, quienes por separado a través de sus cuentas de twitter, responsabilizaron al gobierno del MAS de haber entregado el mar y ahora el Silala, admitiendo que una parte de las aguas corresponden a un río internacional.

La Canciller dijo que “el gobierno del MAS  perdió la demanda marítima ante la CIJ, (que nunca debió haber interpuesto). Luego afirmó que una parte del agua del Silala fluye de manera natural a Chile. Con gusto explicaré al diputado Borda las consecuencias de la improvisada política exterior del MAS”. Su colega de Justicia afirmó que “el MAS, regaló la salida al MAR y también regaló la demanda del Silala”.

El diputado potosino considera que ambos criterios son apresurados porque la Corte Internacional de Justicia ni siquiera emitió sentencia en este proceso donde Bolivia es la demandada.

Ratificó su decisión de llevar a la Canciller a una interpelación para que explique los alcances fácticos y jurídicos de la demanda y de la contrademanda, pero también indiquen cuál ha sido la pertinencia, estando a punto de ingresar a las conclusiones orales, que el Estado boliviano emita este tipo de criterios.



“Qué es lo que vamos a ganar jurídicamente con estos actos. No creo que haya ningún boliviano, por lo menos los que conocemos el Silala, que admita que las aguas son río de curso internacional. Yo nunca he visto un río recto, vayan a ver y constatarán que hubo intervención de la mano del hombre y eso es de los chilenos”, manifestó.

Advirtió que si el gobierno pierde esa mística, estando en un proceso penal intervolente, es grave porque “se cree perdidoso y eso lo que nos preocupa y llama poderosamente la atención como bolivianos”.

Borda sostuvo que el pueblo potosino recibió con mucha sorpresa y preocupación el comunicado de la Cancillería donde se afirma que una parte del río es de curso internacional.

"Queremos conocer el objetivo del comunicado cuando aún no ha concluido este proceso. Posteriormente a la sentencia se podrá establecer algún grado de responsabilidad y hasta se podrá incoar alguna auditoría jurídica, pero no es el momento ni el tiempo oportuno para emitir este tipo de comunicados de parte del Ministerio de Justicia”, declaró.

Lamentó que ambas autoridades comiencen a politizar un tema tan delicado para al pueblo boliviano y particularmente potosino.////


Notas Relacionadas