El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Piñera celebra que Bolivia haya declarado que parte del Silala fluye "naturalmente" a Chile

La controversia por las aguas del Silala está en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. La Cancillería boliviana reveló ayer que la contramemoria declara que parte del afluyente corre de forma natural hacia Chile

hace 8 mese(s)

,

Fue una buena noticia para Chile. Ayer, la Cancillería boliviana dio a conocer que en la contramemoria presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Bolivia declara que una parte del afluyente corre de forma 'natural' a Chile y ese es precisamente el argumento que defiende la Moneda en esta controversia.

"Bolivia reconoció ante Corte Internacional de Justicia de La Haya (la) tesis chilena (de que) el Silala es un río internacional (que) fluye naturalmente hacia nuestro país. Esta es una buena noticia para Chile y nos permite avanzar hacia un uso racional y equitativo de las aguas del Río Silala", escribió el presidente de Chile, Sebastián Piñera en su cuenta de Twitter.

El argumento de Bolivia en este caso es que las aguas fueron originalmente un manantial surgido en su territorio y que Chile hizo que fluyan artificialmente por canales hacia ese país. Sin embargo, lo declarado en la contramemoria respalda el argumento chileno.

“Este litigio ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se inició durante el gobierno de Evo Morales y en sus actuados procesales (contramemoria) se admitió que una parte de las aguas del Silala fluye de manera natural hacia Chile y constituyen un curso de agua internacional”, se lee en el comunicado que emitió la Cancillería, bajo la gestión de Karen Longaric, luego de asumir la defensa en el caso.

La reacción de Veltzé

El expresidente Eduardo  Rodríguez Veltzé, que fue agente de Bolivia ante La Haya en la demanda marítima y el caso del Silala, pidió evitar que se maneje políticamente el caso.

“Reitero la importancia de abrir información sobre el Silala, resultados científicos y estado del proceso en CIJ. Evitar especulación y su manejo electoral. Es un tema de Estado”, escribió en su cuenta de Twitter.


Notas Relacionadas