El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Magistrado afirma que el comunicado del TCP sobre la sucesión de Áñez no tiene valor legal

El 12 de noviembre de 2019, el TCP emitió un comunicado que hace referencia a la declaración constitucional 003/01 de 31 de julio de 2001

hace 7 dia(s)

,

El magistrado, Petronilo Flores, afirmó que el comunicado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que avaló la sucesión presidencial de Jeanine Áñez, el pasado 12 de noviembre, “no tiene valor legal y no es vinculante”.

“Es un comunicado que no tiene ninguna relevancia jurídica. El Código Procesal Constitucional solamente reconoce como vinculante las sentencias constitucionales plurinacionales, las declaraciones constitucionales y los autos constitucionales. Ese comunicado, señora presidenta, a la pregunta, no es vinculante”, afirmó Flores.

Esa fue la respuesta del magistrado, según informó El Deber, cuando fue consultado ayer por miembros de la comisión de Justicia Plural, el Ministerio Público y de Defensa de la Cámara de Diputados. 



El 12 de noviembre de 2019, el TCP emitió un comunicado que hace referencia a la declaración constitucional 003/01 de 31 de julio de 2001: "Frente a una sucesión presidencial en la vacancia de la presidencia de la República, ocasionado por el jefe de Estado y no a un acto de proclamación, no requiere de ley ni de resolución congresal para que el vicepresidente asuma la presidencia".

“Consecuentemente, para la sucesión presidencial deberá aplicarse el contenido del artículo 169.1 de la CPE tomando en cuenta la parte pertinente del precedente jurisprudencial de la Declaración Constitucional 0003/01 de 31 de julio de 2001”, señala el comunicado que amparó a Áñez en la sucesión presidencial.

Por su parte, el ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, aseguró que el comunicado que avaló la sucesión presidencial de Áñez fue el único mecanismo del TCP para dar certidumbre jurídica al país.///


Notas Relacionadas