El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Otra obra paralizada .? Por el gobierno de Añez

Gobierno paraliza la construcción del centro nuclear en El Alto

hace 1 mese(s)

,

El Gobierno transitorio de Jeanine Áñez, a través de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), paralizó la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear, que se edificaba en la ciudad de El Alto.

El director de la agencia nuclear, Juan Alfredo Jordán Romero, denunció que la administración de Evo Morales ordenó la inversión de 351 millones de dólares para la construcción de la obra sin la autorización de la Asamblea Legislativa Plurinacional. El funcionario dejó en manos de la Procuraduría la continuidad del proyecto y señaló que el expresidente debería ser sometido a un juicio de responsabilidades.

“Se está instruyendo la paralización de la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear, hasta que la Asamblea Legislativa Plurinacional y la Procuraduría se pronuncien al respecto. De forma paralela, la ABEN ha dispuesto el inicio de varias auditorías que permitirán conocer si este centro nuclear cuenta con estudios de pre factibilidad y otros requisitos establecidos en la norma boliviana”, dice parte del comunicado enviado por la ABEN.



Para saber

El centro nuclear, según el proyecto, debería estar integrado por tres componentes: la planta de irradiación que servirá para optimizar la calidad de la producción agrícola, mejorar la calidad de semillas, eliminar las plagas, reducir la carga bacteriana de los productos para evitar enfermedades y mitigar epidemias para garantizar la seguridad alimentaria del país; el reactor de investigación, que permitirá en el área científica investigar y formar a los estudiantes y profesionales; y el ciclotrón radiofarmacológico, que permite mejorar los servicios de salud, a través de la producción de radiofármacos que serán utilizados en tratamientos contra el cáncer.
 
La firma Rosatom Overseas, filial de la estatal nuclear rusa Rosatom, es la encargada de construir la obra. La compañía reúne a más de 350 empresas nucleares y a las instituciones de investigación y desarrollo que operan en los sectores civil y de defensa. Cuenta con una experiencia de casi 70 años en el campo nuclear.

En septiembre de 2017 se firmó, en Viena, Austria, el acuerdo de construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear. El proyecto tiene un costo $us 318 millones y a un principio tuvo oposición en su ejecución. Es por eso que no se construyó en el sur de La Paz y se decidió ejecutarlo en El Alto.////


Notas Relacionadas