El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Exministro Hugo Moldiz declarará en caso torturas mediante exhorto suplicatorio

Moldiz se desempeñó en el cargo de Ministro de Gobierno entre el 23 de enero y el 25 de mayo de 2015 cuando a raíz de la fuga de Belaunde del país fue destituido.

hace 1 mese(s)

,



La fiscal Dubravka Jordán informó el martes que el exministro de Gobierno, Hugo Moldiz, actualmente refugiado en la Embajada de México, declarará en el proceso por torturas y vejámenes interpuesto por el abogado Jorge Valda en el caso del empresario peruano Martín Belaunde mediante un exhorto suplicatorio.

"Estamos presentado la notificación mediante un exhorto suplicatorio a la Cancillería para que el exministro declare en el caso de torturas y vejámenes que estamos investigando", dijo a los periodistas.

Moldiz se desempeñó en el cargo de Ministro de Gobierno entre el 23 de enero y el 25 de mayo de 2015 cuando a raíz de la fuga de Belaunde del país fue destituido.

La fiscal manifestó que, una vez fijada la fecha y hora de la declaración se trasladará a la Embajada de México para recibir la declaración informativa de Moldiz, en calidad de sindicado.

 Agregó que en ese caso ya se tomó la declaración del exministro de Gobierno, Carlos Romero, quien facilitó información sobre algunas personas que serán convocadas en calidad de testigos.

Entre esos, mencionó a los entonces comandantes generales de la Policía, Luis Cerruto (saliente) y Edgar Tellez (entrante) en fechas 25 y 26 de mayo de 2015.

Según el cuaderno de investigación, el 16 de enero, Valda presentó la denuncia formal que fue admitida por el Ministerio Público para el inicio de la investigación contra los exministros de Gobierno, Romero y Moldiz.

De acuerdo con la denuncia del jurista, hace cuatro años fue víctima de abusos cuando se ordenó su aprehensión por más de 24 horas para obtener información de su cliente Belaunde, un empresario peruano buscado en ese entonces por la justicia de Perú.

El empresario Belaunde fue asesor de la campaña política de Ollanta Humala, candidato a la presidencia de Perú, en 2014 ingresó de manera ilegal Bolivia.///


Notas Relacionadas