El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Presidente de Congreso salvadoreño denuncia intento de golpe de Estado

El politólogo Saúl Hernández coincide en que Bukele “ha sabido identificar” en el deterioro político de los partidos políticos la mejor arma para “presionar”.

hace 7 mese(s)

,

El presidente del Congreso de El Salvador, Mario Ponce, calificó ayer de intento de golpe de Estado el ingreso al hemiciclo que el domingo hicieron militares armados junto al presidente del país, Nayib Bukele, para exigir la aprobación de un préstamo.

“Nos hemos reunido (los dirigentes de las bancadas legislativas) para tomar acciones en relación a ese intento de golpe de Estado al órgano legislativo”, señaló Ponce en declaraciones a periodistas.

En tanto, la Corte Suprema de Justicia de El Salvador exigió ayer al presidente Bukele que no haga uso de las Fuerzas Armadas más allá de lo establecido en la Constitución.

La Sala de lo Constitucional ordena al presidente que “se abstenga de hacer uso de la Fuerza Armada en actividades contrarias a los fines constitucionalmente establecidos y poner en riesgo la forma de gobierno republicano, democrático y representativo, el sistema pluralista y de manera particular la separación de poderes”.

Además, la más alta corte del país dejó sin efecto “la convocatoria girada con el propósito de una sesión extraordinaria de la Asamblea Legislativa” por parte del consejo de ministros.



La resolución de la CSJ llega tras aceptar un recurso de inconstitucionalidad interpuesto por dos ciudadanos contra las pretensiones de Bukele y sus ministros que invocando un artículo de la Constitución habían convocado al Congreso a reunirse el domingo para aprobar un crédito para seguridad.

El domingo, ingresaron a la sede del Congreso soldados del Ejército usando chalecos antibalas y portando fusiles de asalto junto a policías antimotines. Luego rodearon el Salón Azul que sirve de sala de debates para los 84 diputados.

RECHAZO GENERALIZADO

“Estamos ante una crisis política que requiere soluciones estructurales, porque en medio de todo este entramado está la gente que está harta de la clase política”, advirtió el analista Dagoberto Gutiérrez.

El diputado del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Jorge Shafick Handal, calificó de “autoritario” al gobernante y recalcó que hay aspectos del préstamo “que todavía se deben revisar” antes de aprobarlo.

El politólogo Saúl Hernández coincide en que Bukele “ha sabido identificar” en el deterioro político de los partidos políticos la mejor arma para “presionar”.///


Notas Relacionadas