El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Tuto dice que impugnará la postulación de Evo si el TSE lo habilita

El postulante presidencial de la alianza Libre 21 agregó que terminados los plazos verán qué otros recursos legales le queda para inhabilitar la candidatura de Morales.

hace 1 mese(s)

,



El expresidente y postulante al Ejecutivo para las elecciones del 3 de mayo, Jorge Tuto Quiroga, advirtió que impugnará la candidatura de Evo Morales a primer senador por el departamento de Cochabamba si el Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilita al exmandatario.

"En aplicación a convenciones internacionales, debe ser inhabilitado por el Tribunal Electoral; que si no lo hace, vamos a hacer las impugnaciones recurriendo a instrumentos internacionales", advirtió Quiroga.

El postulante presidencial de la alianza Libre 21 agregó que terminados los plazos verán qué otros recursos legales le queda para inhabilitar la candidatura de Morales.

La postulación de Morales fue observada por el TSE debido al incumplimiento de requisitos, sin embargo, el MAS aún tiene hasta el miércoles para subsanar. 

El exmandatario está cuestionado porque no vive en Bolivia desde noviembre del año pasado, cuando el requisito para postular a senador es haber radicado de manera permanente en la circuscripción correspodiente durante los dos años anteriores a la elección.  

Tuto enfatizó que "el Tribunal electoral no puede bajo ningún concepto habilitar a una persona que no vive acá desde noviembre y que tiene asilo y refugio en dos países, en México y Argentina".

"Tengo ahí, en mi teléfono, el WhatsApp que decía que el permiso que se había dado al avión mexicano, se hizo efectivo a las 11 de la noche, del día 11 de noviembre, que salió de Bolivia; desde ese punto dejó de residir acá y se acogió al asilo en México, después se fue a la Argentina", recordó el exmandatario.

En ese marco, también señaló que Felipe Solá, el canciller argentino, dijo que en función a los convenios internacionales, Evo no podía hacer política, y que es violatorio de esa condición de asilado o de refugiado el inscribirse como senador.

"Las convenciones internacionales de Naciones Unidas y de la OEA señalan que un refugiado, que alguien que se acoge a esta figura, como Morales, no puede hacer política en el país del que salió y es obvio que ser jefe de campaña de un partido, que anotarse de senador en una contienda electoral que se avecina viola flagrantemente las convenciones internacionales", remarcó el político. 

Tuto insiste con eliminar la reelección inmediata

Asimismo Tuto también pidió al Legislativo y en particular a la bancada mayoritaria dominada por el MAS que aprueben el proyecto de ley que viabiliza un referendo para  eliminar la reelección inmediata

"La reelección inmediata ha causado problemas a nuestra democracia: el año 64 la perdimos durante casi 18 años por una reelección inmediata", lamentó el expartidario de ADN. ////


Notas Relacionadas