El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Mesa rechaza que sentencia sobre “residencia permanente” se aplique al caso de Evo

Mesa señaló que para el caso de Morales debe aplicarse la Constirución, que fija dos años de residencia permanente como requisito.    

hace 1 mese(s)

,

El líder de la alianza Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, rechazó que la postulación del dirigente Evo Morales a primer senador por el departamento de Cochabamba, sea enmarcada en la sentencia constitucional 024/2018 que “interpreta” el requisito de “residencia permanente” para candidatos a cargos electivos.

La postulación de Morales es cuestionada porque la Constitución le exige que tenga residencia permanente en la circunscripción a la que pertenece, por el menos dos años antes de la votación.

Sin embargo, el MAS argumenta que existe la sentencia 024/2018 que permite que una residencia “intermitente” sea considerada como “residencia permanente”, cuando las actividades que cumplió la persona en otro sitio hayan sido realizadas “por disposición legal o fuerza mayor”.

Según Mesa, la sentencia no se refiere a casos como el de Morales, con una radicatoria fuera del país, sino tiene que ver con casos cuya controversia es de residencia en el interior del país, como el de Rebeca Delgado, quien postuló a ser alcaldesa de Cochabamba, pero se le impidió por haber residido en La Paz.



“Los tres meses que Morales está fuera de Bolivia tienen que ver con su decisión de pedir asilo político a la República de México y haber recibido el asilo político”, enfatizó el candidato. 

Mesa señaló que para el caso de Morales debe aplicarse la Constirución, que fija dos años de residencia permanente como requisito.    

“Es un tema de imperativo democrático, imperativo de cumplimiento de normas, la más importante, la ley de leyes, la Constitución Política del Estado, dice claramente que para ser candidato a senador o diputado tienes que tener residencia permanente en el país de dos años, en el caso de un senador”, recordó Mesa.

Mesa sostuvo que quien ha pedido refugio o asilo en otros país ha decidido claramente, y de manera inequívoca, renunciar a la residencia que tenía.

“El Tribunal Supremo Electoral tendrá que hacer una consideración sobre si no hay una constancia, que nos parece muy difícil, que se logre por parte del señor Morales, por ejemplo, de que tiene una residencia en Bolivia”, acotó.///


Notas Relacionadas