El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Fernández dice que Evo es refugiado y que nada le impide ir a Cuba

Tras su renuncia a la Presidencia, Evo Morales se asiló en México y luego se trasladó a Argentina, donde comenzó a tramitar su refugio, el mismo que ya habría obtenido, según se desprende de las declaraciones que hoy hizo el presidente argentino.

hace 1 mese(s)

,

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, dijo este lunes que Evo Morales es refugiado en su país y que, en esa condición, nada le impide ir a Cuba, a donde habría viajado para realizarse un chequeo médico.

"Evo es un refugiado político y, como tal, tiene una serie de derechos y los puede ejercer. Me han dicho que está en Cuba, está con un tratamiento de algo. Habló días atrás conmigo, pero fue un comentario al pasar. Nada le impide a él como refugiado político ir a Cuba", afirmó, según publica este lunes el diario El Clarín.

Las declaraciones del presidente argentino se dieron luego de que medios digitales informaran sobre el viaje de Morales y vincularan ese hecho con el inicio de la negociación de deuda externa entre ese país y el Fondo Monetario Internacional (FMI), donde Estados Unidos, que tiene un peso importante, observó la presencia de Morales en Buenos Aires.

Ya en la mañana, el concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Silva, había confirmado que el expresidente y líder de su partido dejó Argentina y se trasladó a Cuba y explicó que el motivo es un chequeo médico.



“Esta salida a Argentina es en el marco de la atención médica que debe recibir, igual que esperamos que cualquier otro ciudadano boliviano pueda recibir el tratamiento médico oportuno para reestablecer su salud (…) La información que tenemos es que en el tema médico él ha estado permanentemente participante en sus tratamientos”, dijo.

Al inicio de la jornada, el portal Infobae había lanzado la noticia del repentino viaje de Morales y mencionó que llamaba la atención que lo hiciera en momentos en que el gobierno argentino negociaba su deuda externa con el FMI.

No obstante, precisó además que “Morales llamó ayer a Alberto Fernández (presidente de Argentina) y le informó que viajaba a Cuba por cuestiones médicas”.

El expresidente boliviano ya estuvo en Cuba para recibir tratamiento médico, donde en 2017  le extirparon un nódulo en las cuerdas vocales.

Tras su renuncia a la Presidencia el 10 de noviembre de 2019, Morales se asiló en México y luego se trasladó a Argentina, donde comenzó a tramitar su refugio, el mismo que ya habría obtenido, según se desprende de las declaraciones que Fernández hizo hoy. ////


Notas Relacionadas