El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Paco: Las observaciones del TSE a las candidaturas de Arce y Morales son subsanables

Para el diputado opositor Amilkar Barral, no cumplen con el requisito de residencia permanente Evo Morales, David Choquehuanca y Diego Pary, del MAS, ni Mario Cossío, de Creemos.

hace 6 mese(s)

,

A 24 horas de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hiciera conocer las observaciones a algunas candidaturas presentadas para las elecciones generales del 3 de mayo, la exministra de Comunicación Marianela Paco aseguró que, en el caso del Movimiento Al Socialismo (MAS), las mismas son subsanables.

En una entrevista en la red Bolivisión, en la que estuvo junto al diputado opositor Amilkar Barral, Paco se refirió a este tema.

“Estas observaciones que se tiene pues son subsanables, eso quiere decir que tenemos 72 horas para subsanarlas. Lo que nos parece curioso es que habiendo presentado todos los requisitos aparezcan observaciones, sobre todo de Luis, que es nuestro candidato a la Presidencia, y también de nuestro candidato a primer senador por Cochabamba, de él y de todos tenemos copias de lo que hemos presentado”, sostuvo.

La noche de este domingo se conoció la lista de candidaturas observados, donde figuran Luis Arce, Evo Morales y Diego Pary, del Movimiento Al Socialismo (MAS), además de Marco Pumari y Mario Cossío, de Creemos.

En lo que se refiere a Arce, Paco dijo que el TSE observó la falta de un certificado de antecedentes penales, el mismo que habría sido presentado.



Sobre Morales, Barral dijo que no cumple con el requisito de la residencia permanente de dos años en la circunscripción a la cual pretende representar, ya que actualmente radica en Argentina, hecho que fue refutado por Paco, quien arguyó que el exmandatario fue forzado a salir del país.

“Nuestra argumentación también radica en la normativa electoral que establece que el documento que acredita tu residencia mínima es el carnet de sufragio”, arguyó Paco.

Para Barral, Morales, David Choquehuanca, Diego Pary ni Mario Cossío podrían ser candidatos por ese aspecto. Para sustentar su afirmación, recordó los casos de exlegisladores que fueron inhabilitados por este mismo hecho en anteriores elecciones durante el gobierno del MAS.

“Como cuando estaba ya ganando las elecciones en la alcaldía de Cochabamba, a Rebeca Delgado; a Eduardo Maldonado, en Potosí; a William Cardozo, en Yacuiba ¿Por qué les han anulado? Precisamente por ese requisito, porque no tenían residencia permanente en sus regiones y esos señores eran senadores y diputados y vivían en nuestro país (…) o sea, la Constitución va cuando quieran y les convenga”, cuestionó el legislador.    

Al respecto, Paco se limitó a decir que se debe dejar actuar al TSE y, al mismo tiempo, evitar injerencias con amenazas de procesos, como el que anticipó el propio Barral en contra de los vocales del TSE en caso de que no hagan cumplir las normas.

Los organizaciones políticas tienen hasta este miércoles para subsanar las observaciones hechas a sus candidatos y el Tribunal Electoral tendrá un plazo adicional para considerar esta nueva documentación presentada antes de dar a conocer de forma oficial a los candidatos inhabilitados. ///


Notas Relacionadas