El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Juez de la Corte IDH que es abogado de Evo fue apartado de casos que involucren a Bolivia

Zaffaroni fue presentado como abogado de Evo en Buenos Aires, el pasado 2 de enero. Entonces, el jurista planteó que Morales era jefe de Estado hasta el 22 enero

hace 11 dia(s)

,

El juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), Eugenio Zaffaroni, quedó apartado de los casos que atañen a Bolivia y que se desarrollan en dicho tribunal internacional, debido a que representa como abogado los intereses del expresidente Evo Morales.

La información fue proporcionada por la Procuraduría General del Estado, que ya fue notificada por la Corte IDH con esta decisión.

"Preservando la Corte la imparcialidad que debe tener el máximo tribunal de la justicia Interamericana de Derechos Humanos, aparta a este personaje de manera que ninguna causa que tenga la carátula de Bolivia podría intervenir. Es una victoria de la Procuraduría General del Estado lograda a favor de los intereses del Estado boliviano", indicó el procurador José María Cabrera en contacto con Erbol.



Zaffaroni fue presentado como abogado de Evo en Buenos Aires, el pasado 2 de enero. Entonces, el jurista planteó que Morales era jefe de Estado hasta el 22 enero y que, desde el 23 debía asumir como presidenta del Estado la titular del Tribunal Supremo de Justicia.

El Procurador explicó que, además de parcializado, Zaffaroni encabezó una "estrategia para nuevamente desestabilizar la democracia boliviana", con la tesis de que a partir del 22 de enero habría vacío de poder y que debía asumir la presidente del TSJ.

"Es evidente el grado de parcialización, ideologización del abogado Zaffaroni, la hostilidad a todo lo que implica el gobierno boliviano actual", acotó el Procurador.

Cabrera señaló que Bolivia, por ejemplo, tiene para marzo la audiencia de un caso de Corte por el Flores-Bedregal, que sería "terrible" tener a un juez parcializado en la Corte para ese y otros casos que involucren al país. 


Notas Relacionadas