El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Se reanudan bombardeos con muertos en Idlib mientras tropas sirias avanzan

Tres civiles perecieron por bombardeos de aviones rusos en Urom al Sugra, en el oeste de Alepo, informaron la Defensa Civil siria, conocidos como los "cascos blancos" y que opera en zonas que escapan al control de Damasco y el Observatorio.

hace 16 dia(s)

,

Los ataques aéreos y de artillería hoy se reanudaron tras un fin de semana en calma en la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria, que ha dejado dos muertos mientras las tropas sirias avanzan rápidamente por el sur de la provincia de Alepo para controlar una de las autopistas más importantes del país.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha registrado más de 200 bombardeos en Idlib y Alepo, dejando un civil muerto en la aldea de Ketian, al norte de la ciudad de Idlib, capital de la provincia homónima considerada el último bastión opositor en el país, así como otro por artillería del Ejército sirio en Yisr al Shugur, en el suroeste de Idlib.

Asimismo, otros tres civiles perecieron por bombardeos de aviones rusos en Urom al Sugra, en el oeste de Alepo, informaron la Defensa Civil siria, conocidos como los "cascos blancos" y que opera en zonas que escapan al control de Damasco y el Observatorio.

Estas nuevas víctimas se producen tras dos días de relativa calma en Idlib, en los que no se habían registrado ataques aéreos tras una semana intensiva que dejó decenas de civiles muertos, según la ONU.

"Los bombardeos aéreos se centran ahora en el sur y suroeste de Alepo", señaló hoy Rami Abderrahman, director del Observatorio, cuya sede se encuentra en el Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de colaboradores sobre el terreno.



El portavoz de la Comandancia General de las Fuerzas Armadas Sirias, Ali Maihub, afirmó  en un discurso televisado que el Ejército sirio "continuará llevando a cabo sus tareas liberando cada centímetro de territorio sirio del terrorismo".

Idlib y el oeste de Alepo están prácticamente dominados por el Organismo de Liberación del Levante, alianza islamista en la que está incluida la exfilial siria de Al Qaeda, a la que Rusia y Siria consideran "terrorista".

Tras capturar ayer la ciudad de Saraqeb, en el este de Idlib, las fuerzas sirias con la cobertura de su aliada Rusia continúan avanzando por el sur de Alepo con el objetivo de controlar la autopista M5, clave porque une las dos ciudades más importantes de Siria: Damasco y Alepo.

La operación terrestre hacia la ciudad de Idlib se ha detenido temporalmente y en un momento en el que Rusia y Turquía, valedora de la oposición, están negociando sobre el futuro de la región.

"Las operaciones del régimen (sirio) se han desplazado no por temor a los turcos, sino por completar el dominio sobre la carretera internacional de Damasco-Alepo", afirmó Abderrahman.///


Notas Relacionadas