El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Diputados exigen a Comisión de DDHH tratar con urgencia caso del Contralor Ara

Rendón recuerda que es deber de la Comisión actuar en forma inmediata ante denuncias de violación a los Derechos Humanos, por lo que, anunciaron que esta semana visitarán la Comisión para impulsar las gestiones de fiscalización que corresponda.

hace 14 dia(s)

,

Un grupo de seis diputados opositores solicitaron a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados tratar con urgencia la denuncia planteada por una persona con discapacidad en contra del Contralor General del Estado Henry  Ara, tomando en cuenta que la misma se encuentra paralizada diciembre del año pasado.

Uno de los diputados firmantes, Edgar Rendón, dijo que junto a sus colegas Helmut Salinas, Griselda Muñoz, Raúl  Rocha, Lourdes Millares  y Micaela Nina, enviaron la nota a la presidenta de la Comisión, Cecilia Bonilla para atienda la denuncia envida por la exContralora Departamental de Tarija, Carmen Rosa Ortiz Cerezo, quien fue despedida el 2018 en medio de sus vacaciones y sin considerar su situación especial.

Señala que la denuncia llegó el pasado 11 de diciembre sin que la Comisión se haya pronunciado y lamentan que la Asamblea Legislativa no tome en cuenta en cuenta que se trata de un caso de violación a los derechos humanos consagrados y protegidos en la legislación nacional y tratados internacionales.



Rendón recuerda que es deber de la Comisión actuar en forma inmediata ante denuncias de violación a los Derechos Humanos, por lo que, anunciaron que esta semana visitarán la Comisión para impulsar las gestiones de fiscalización que corresponda.

Ortiz Cerezo denunció al contralor Ara por haber incumplido resoluciones de amparo constitucional que ordenaban restituirla en el cargo en virtud al beneficio de la inamovilidad laboral, dado que tiene una discapacidad motora del 55 por ciento.

La auditora con más de 24 años de trayectoria en la institución, dijo haber llegado al cargo por mérito propio y lejos de respetar su carrera administrativa, fue destituida del cargo aduciendo que no goza de confianza de la Máxima Autoridad Ejecutiva.

El Tribunal Constitución Plurinacional, tras la revisión de la acción de amparo, concluyó que las jefaturas departamentales de la Contraloría no están alcanzados por el beneficio de inamovilidad laboral al ser considerado cargos de confianza, por tanto, está sujeta a la libre designación.///


Notas Relacionadas