El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Barral no descarta procesar a miembros del TSE si vulneran la Constitución para habilitar a algunos candidatos

Recordó que el TSE se comprometió a dar seguridad y transparencia en las elecciones del próximo 3 de mayo, y la mejor herramienta para cumplir es aplicando lo que establece la CPE.

hace 7 mese(s)

,

El diputado de Unidad Nacional (UN), Amilcar Barral, dijo hoy que se iniciará un proceso contra los miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE) si proceden con la habilitación del expresidente Evo Morales, los excancilleres David Choquehuanca y Diego Pary; y el exprefecto de Tarija Mario Cossío, como candidatos.

"Eso es lo que se tiene que cumplir constitucionalmente y si no lo hace ya hay una amenaza de movilizaciones y nosotros vamos a procesar al TSE por incumplimiento de deberes", dijo a los periodistas.

Choquehuanca estaría cuestionado por el requisito de residencia permanente, toda vez que en los últimos años ejerció el cargo de secretario general de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), cuya sede está en Venezuela.



En esta misma situación se encuentran el expresidente Evo Morales, quien está asilado en Argentina; el excanciller Diego Pary, quien vivió al menos tres meses en México y Argentina, y el exministro de Economía y candidato a la Presidencia Luis Arce Catacora, quien también vivió fuera del país desde los primeros días de enero.

De acuerdo con la Constitución Política del Estado, los candidatos a la presidencia deben estar en el país o tener residencia permanente de cinco años en territorio nacional antes del proceso electoral.

Entretanto, Arce Catacora dijo el viernes que darán “el beneficio de la duda” al TSE y que en el expartido de Gobierno se espera que el Órgano Electoral actúe adecuadamente y no políticamente.///


Notas Relacionadas