El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Mauricio Macri festeja su cumpleaños fuera de la función pública y es tendencia en redes

"Feliz cumple Gato" fue tendencia número uno en las redes sociales en Argentina por el aniversario del expresidente.

hace 1 mese(s)

,

El expresidente argentino Mauricio Macri (2015-2019) celebró este sábado su cumpleaños, el primero por fuera de la función pública tras doce años, en una jornada en la que eligió el bajo perfil aunque la etiqueta "Feliz cumple Gato" fue tendencia número uno en las redes sociales en el país.

El apodo "Gato" (insulto en la Argentina) se lo pusieron opositores años atrás pero Macri lo adoptó luego como propio y ahora sus amigos y excolaboradores eligieron saludarlo así para su cumpleaños, mientras que algunos optaron por el más formal "Feliz cumple Mauricio" para celebrar los 61 años del exmandatario.

Macri traspasó la Presidencia argentina el pasado 10 de diciembre al peronista Alberto Fernández y desde entonces no ha hecho apariciones públicas.

La difusión de un video tomado durante un encuentro informal que mantuvo con dirigentes de su coalición de centroderecha Juntos por el Cambio en la Patagonia argentina causó revuelo, porque Macri reconoció allí que había alertado a sus colaboradores durante su Gobierno que el crecimiento de la deuda generaría graves problemas.

"Siempre les decía a todos, cuidado que los mercados no te dan más plata y nos vamos a la mierda. No se puede tomar deuda eternamente, hay que corregir esto. Después, cuando vino, fue un año y medio que fue una pesadilla", declaró en aquel video que generó fuertes críticas tanto dentro de su coalición como de parte del nuevo Gobierno.

Al culminar su Presidencia, Macri dejó el país sumido en la recesión desde 2018, con más de un tercio de la población bajo la línea de pobreza y el desempleo en alza.



Tras dejar el poder, Macri se refugió en el verano boreal en la turística Villa La Angostura, a unos 1.400 kilómetros al suroeste de Buenos Aires en la región andina de la Patagonia, fuera de la escena política, en una reclusión que solo fue interrumpida por su reciente nombramiento como presidente ejecutivo de la Fundación FIFA, que recibió amplios cuestionamientos en el ámbito deportivo local.

Sumó además un nuevo revés con la denuncia que presentó en su contra el ahora senador kirchnerista del Frente de Todos Oscar Parrilli, por los supuestos delitos de "daño agravado" e "incumplimiento de los deberes de funcionario público" por la demolición de una escalera histórica de la Casa Rosada, sede del Gobierno, y el supuesto mal estado de conservación de diversos salones y del Museo del Bicentenario.

De regreso a Buenos Aires, Macri vive junto a su esposa, Juliana Awada, y su hija menor, Antonia, en una casa que alquila en las afueras de la capital.

Este es el primer cumpleaños de Macri fuera de la actividad pública, ya que antes de asumir como presidente ejerció durante ocho años como jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

El exmandatario recibió también numerosos saludos de dirigentes de Juntos por el Cambio a través de la red social Twitter, entre ellos de la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal; el jefe de Gobierno de la capital, Horacio Rodríguez Larreta; y el expresidente provisional del Senado, Federico Pinedo.///


Notas Relacionadas