El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Diputado pide al gobierno preocuparse por reactivar producción de urea en Bulo Bulo

Con la paralización, cerca de 300 trabajadores están inactivos pero igual siguen percibiendo su salario mensual. Muchos de ellos fueron reubicados a esta unidad productiva que al parecer no tiene designado ni al director de planta.

hace 12 dia(s)

,

El diputado Henry  Cabrera  (MAS) dijo este domingo que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y el Ministerio de Hidrocarburos, en vez de hablar sobre el traslado de la planta de amoniaco y urea de  Bulo Bulo, deberían estar preocupados en buscar mercados y que la planta comience a producir.

Manifestó que por el corto tiempo que tiene la presidenta Jeanine Añez, no será este gobierno de transición el que debe decidir el traslado porque primero no le dará el tiempo y, segundo, debe esperar un estudio económico para el traslado a una población fronteriza con Brasil, donde existen mayores expectativas de mercado.  

El ministro de Hidrocarburos Víctor Hugo Zamora dijo que se hará un estudio para evaluar el lugar y el costo, aunque estimó que solo el traslado demandaría un gasto de 160  millones de dólares.

Zamora confirmó que la planta está paralizada y “no está produciendo un gramo, tiene muchos problemas de producción, comercialización y tiene problemas de ubicación”, porque por cada tonelada se debe incrementar 50 dólares por concepto de transporte.



Cabrera considera que el gobierno debería priorizar una planificación para que la planta comience a funcionar al cien por ciento, mientras YPFB debería buscar mercados para vender la producción.  

En su criterio la Gerencia de Industrialización de la empresa estatal debería tener la capacidad de diseñar una estrategia para que la planta retome el mismo camino que dejó la anterior administración.

“Se deberían hacer alianzas estratégicas y dar algún beneficio a los empresarios productores para consumir la urea boliviana. Hay que hacer una evaluación técnica del por qué no está produciendo”, comentó el diputado quien expresó su criterio de que la planta continue operando en lugar originalmente instalado.

Con la paralización, cerca de 300 trabajadores están inactivos pero igual siguen percibiendo su salario mensual. Muchos de ellos fueron reubicados a esta unidad productiva que al parecer no tiene designado ni al director de planta.

El diputado indicó que de ser así, se debería hacer ajustes al personal y lamentó que el gobierno de transición por razones políticas,  haya desafectado a personal técnico muy competente que era el encargado de hacer funcionar la planta de amoniaco y urea.////


Notas Relacionadas