El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Cancillería molesta con García-Sayán por acusaciones de persecución judicial

Bolivia cree que García-Sayán no tiene autoridad moral para decir a los bolivianos cómo conducirse frente al fraude y las acciones de Evo Morales

hace 12 dia(s)

,

La Cancillería del Estado expresó este sábado su profunda molestia por las declaraciones públicas del Relator Especial de las Naciones Unidas, Diego García-Sayán y cree que dicho funcionario debe renunciar por destruir el poco prestigio que le quedaba al denunciar falsamente el uso de las instituciones judiciales y fiscales en Bolivia con fines políticos.

A través de un comunicado dijo que esas acusaciones debió formular en los 14 años del gobierno de Evo Morales, donde “profesionales de la política totalitaria” organizaron un sistema de los jueces y los fiscales fueron el instrumento para silenciar, intimidar, perseguir y asesinar a los opositores políticos.

Bolivia cree que García-Sayán no tiene autoridad moral para decir a los bolivianos cómo conducirse frente al fraude y las acciones de Evo Morales, además recordó que todo el aparato judicial montado por el MAS continúa intacto.



Asegura que el funcionario  realiza un vergonzoso activismo ideológico contra los bolivianos y omite deliberadamente el hecho que en el gobierno de Morales se violaron todos y cada uno de los elementos esenciales de la democracia.

Cita los casos de acoso judicial al Magistrado Cusi; al Ingeniero José María Bakovic quién falleció al subir a la altura de La Paz acorralado por casi 30 juicios, o los crímenes extra judiciales del Hotel de las Américas; la detención indebida del dirigente de los cocaleros de Yungas, Franclin Gutiérrez y otros.

“García-Sayán debe renunciar (…) al permitir que la ideología prevalezca sobre la decencia, la democracia y la libertad, García-Sayán se ha descalificado a sí mismo”, dice al recodar años atrás acusó a Fujimori de fraude electoral pero ahora ignora el fraude del 20 de octubre en Bolivia.

En una columna de opinión  publicada en el matutino El País de España, bajo el título "Bolivia: tortuosa transición", el Relator advirtió que el gobierno de Jeanine Añez en lugar de garantizar una elección transparente, ha causado una alarma internacional al golpear la médula misma y utilizar la Justicia para la "persecución política".///


Notas Relacionadas