El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Relator de la ONU critica al Gobierno de Áñez y señala que hay "persecución política" en Bolivia

“Podría haber sido esta una transición democrática; pero no, hay persecución política usando a la justicia”, expresó el representante de la ONU.

hace 14 dia(s)

,

El Relator Especial sobre la Independencia de Jueces y Abogados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Diego García-Sayán, manifestó, a través de una columna en el diario El País de España,  fuertes críticas sobre la situación política en Bolivia y señaló que existe una “persecución política” a través del uso de la justicia.  

“Podría haber sido esta una transición democrática; pero no, hay persecución política usando a la justicia”, expresó el representante de la ONU.

El relator indicó que el Gobierno de Jeanine Áñez debía haber “concentrado sus energías en organizar una elección transparente y democrática, pero no es eso lo que está haciendo”. “Con razón, ha generado ya alarma internacional despertando memorias de oscuros momentos de la historia boliviana que parecían cobijados en un pasado lejano”, añadió.

García-Sayán expresó su preocupación por la postulación presidencial de Áñez y las denuncias sobre atropellos a los derechos democráticos. “Contra la palabra empeñada y la esencia de un gobierno transitorio y de agenda acotada, la imprevista postulación a la presidencia de la señora Áñez golpeó en la médula misma de una transición en la que el gobierno habría tenido que ser 100% neutral”.



Señaló los casos de Patricia Hermosa, exjefa de gabinete y apoderada legal del expresidente Evo Morales, que fue enviada al centro penitenciario de Obrajes con detención preventiva, acusada de sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo, en grado de complicidad; y de Wilfredo Chávez, abogado Morales refugiado en la embajada de Argentina, tras denunciar que se intentó aprehenderlo.

También mencionó a Cesar Dockweiler, exgerente de Mi Teleférico, exiliado y que cuenta con dos órdenes de aprehensión por lo que la Policía Internacional (Interpol) activó el sello azul para que sea buscado y ubicado. Se refirió a la exministra Wilma Alanoca, asilada en la embajada de México, con orden de aprehensión y acusada de comprar y almacenar combustible para la fabricación de bombas molotov en ambientes de esa cartera de Estado.

Por último, también hace alusión a Gustavo Torrico, asambleísta departamental de La Paz, fue aprehendido ayer acusado por los presuntos delitos de sedición y terrorismo.

“En este contexto delicado, hay razones para concluir que la independencia judicial está bajo ataque y que el ejercicio libre de la abogacía se encuentra seriamente afectado. Sobre estos casos, denunciados públicamente, como Relator Especial de la ONU sobre independencia de jueces y abogados, seguiré atento a la información que me siga llegando para determinar los pasos a seguir y mantener informada a la comunidad internacional”.///


Notas Relacionadas