El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Fiscalía imputará y pedirá la detención preventiva de Gustavo Torrico

Torrico interpuso una acción de libertad, sin embargo, la Sala Constitucional Segunda rechazó la misma y dispuso que esa solicitud se resuelva ante un juez cautelar.

hace 18 dia(s)

,

El Ministerio Público anunció hoy que presentará la imputación formal contra el asambleísta departamental de La Paz por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Gustavo Torrico, por los presuntos delitos de instigación pública a delinquir, sedición, y terrorismo. En audiencia cautelar solicitarán la detención preventiva del sindicado en el penal de San Pedro.

"Dentro del plazo correspondiente, el Ministerio Público va a emitir la resolución correspondiente a efectos de que un juez cautelar resuelva la situación jurídica de don Gustavo Torrico", informó el fiscal Marco Villa.

Dijo que el elemento para emitir la imputación son las declaraciones polémicas que hizo el asambleísta en un medio televisivo, después de las elecciones generales del 20 de octubre del 2019.

El fiscal hizo estas declaraciones tras la conclusión de la audiencia de acción de libertad que pidió Torrico denunciando que su detención fue ilegal y se vulneró el debido proceso.

Sin embargo, la Sala Constitucional Segunda de La Paz resolvió rechazar la petición y dispuso que esa solicitud se resuelva ante un juez cautelar.



Para Torrico la aprehensión en su contra es ilegal ya que no fue notificado para declarar por este caso, pese a que envió memoriales al Ministerio Público para hacer conocer la dirección de su domicilio.

"Que quede claro que en esta "democracia" se penaliza la opinión y la libre expresión", dijo el asambleísta antes de ingresar a la audiencia de acción de libertad.

El asambleísta lamentó que la Fiscalía haya abierto un proceso penal en su contra por el solo hecho de haber realizado declaraciones políticas durante una entrevista en Bolivia TV. Aseguró que no hizo ninguna amenaza, al contrario, solo dio una reflexión de carácter político.

En la entrevista, Gustavo Torrico, aseguró que el partido del entonces Gobierno del MAS se defendería contra quién sea y preguntó a las madres bolivianas, de los jóvenes que iban a las protestas convocadas por cívicos, si estaban dispuestas a sacrificar a sus hijos hasta la muerte.

Las declaraciones fueron hechas tras las elecciones generales del 20 de octubre. El resultado electoral fue calificado de fraudulento y en consecuencia crecieron las protestas sociales en el país y derivaron en hechos violentos.


Notas Relacionadas