El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Torrico es llevado a celdas judiciales y dice que en el país “se penaliza la opinión y libre expresión”

Torrico presentó ayer, a través de sus abogados, una acción de libertad por aprehensión ilegal

hace 1 mese(s)

,

El asambleísta por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Gustavo Torrico denunció este viernes que en Bolivia se penaliza la libertad de opinión y de libre expresión, después de que la Policía lo detuvo ayer en la zona sur de la ciudad de La Paz. 

Torrico es investigado por sedición y terrorismo, luego de las polémicas declaraciones que emitió tras las elecciones del 20 de octubre de 2019 cuando preguntó a las madres bolivianas si estaban dispuestas a sacrificar a sus hijos hasta la muerte.

“Que quede claro que, en nuestra democracia, entre comillas, se penaliza la opinión y la libre expresión y va en contra de la Constitución Política del Estado”, declaró Torrico, mientras era conducido a celdas judiciales. 

LEA TAMBIÉN: Relator de la ONU manifiesta preocupación por "persecución política" en Bolivia



El asambleísta calificó de ilegal su aprehensión porque no le notificaron para que preste su declaración.

Cabe recordar que Torrico presentó ayer, a través de sus abogados, una acción de libertad por aprehensión ilegal, ya que fue retenido, dijo, por orden fiscal sin que haya sido citado legalmente y pese a memoriales reiterados que envió a la Fiscalía.

Según informó su abogado, Omar Valdez, a medios estatales, la justicia primero deberá resolver su acción de libertad para luego proceder a su audiencia cautelar.

La detención de Torrico generó la reacción del relator especial sobre la Independencia de Jueces y Abogados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Diego García-Sayán, que ayer expresó su preocupación por el uso de la justicia con objetivos de ‘persecución política’.


Notas Relacionadas