El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Ratifican detención preventiva para Romero

El abogado de Romero, Andrés Zúñiga, explicó que la en la audiencia la autoridad jurisdiccional descartó el riesgo de fuga porque validó el documento de domicilio del acusado, pero mantuvo el riesgo de obstaculización del proceso.

hace 8 mese(s)

,

La Sala Penal Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz determinó este jueves ratificar la detención preventiva en la cárcel de San Pedro para el exministro Carlos Romero, sin embargo, redujo el tiempo de seis a cinco meses mientras dura la investigación.

El exministro está acusado por incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias por el caso Uelicn, que es una unidad dependiente del Ministerio de Gobierno en la cual se detectaron presuntos hechos de corrupción en la contratación de servicios de mantenimiento de aeronaves de lucha contra el narcotráfico.

El abogado de Romero, Andrés Zúñiga, explicó que la en la audiencia la autoridad jurisdiccional descartó el riesgo de fuga porque validó el documento de domicilio del acusado, pero mantuvo el riesgo de obstaculización del proceso, por lo cual ratificó la detención.



Si bien el jurista señaló que es un éxito que se hayan reducido los riesgos procesales y el tiempo de detención preventiva, aún considera incorrecto el criterio de la autoridad jurisdiccional de mantener el encarcelamiento.

Anunció que presentará una Acción de Libertad, porque -según afirmó- la detención preventiva de Romero está vulnerando la Constitución.

Una vez presentada la Acción de Libertad, una sala constitucional definirá la suerte del exministro, que en tanto debe mantenerse en la cárcel.

El abogado Zúñiga agregó que tampoco existen elementos para acusar a su defendido por el caso Uelicn. Señaló que la única prueba es que él designó a la Directora Administrativa, pero no hay fundamentos para acusarle de haber influido en las contrataciones.///  


Notas Relacionadas