El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Fiscalía aprehende al asambleísta Torrico; juez definirá si se defiende en libertad o desde la cárcel

Torrico es acusado por los delitos de sedición, terrorismo e instigación pública a delinquir debido a sus declaraciones en un programa y su relación con una persona que fotografió a jóvenes de La Resistencia

hace 6 mese(s)

,

Gustavo Torrico, asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS), fue aprehendido formalmente la noche de este jueves y en próximas horas comparecerá en una audiencia cautelar, donde se decidirá si se defiende en libertad o desde la cárcel. Es acusado por los delitos de sedición, terrorismo e instigación pública a delinquir.

El fiscal Marco Villa justificó la aprehensión de Torrico por las declaraciones que hizo en un medio de comunicación y su relación con una de las personas que fotografió a jóvenes, dijo, de La Resistencia que hacen una vigilia en puertas de la legación mexicana, en la zona Sur, donde están asilados exautoridades del gobierno de Evo Morales.

La declaración a la que se refiere el fiscal es la siguiente y fue hecha en un programa difundidos por los medios estatales: “No sé cuántas madres están dispuestas a sacrificar a sus hijos, llevarse ese dolor tan criminal que es el sentir la muerte de tu hijo, que incluso no es lo mismo que la muerte de tus padres”.



Esas declaraciones fueron hechas en octubre y después de las elecciones generales del 20 de ese mes. Denuncias de fraude desataron protestas y un paro cívico, sumado a un motín policial y la sugerencia militar de renuncia, acabó con la dimisión de Morales.

“De los casos que me están acusando no hay nada”, respondió el asambleísta y explicó que la acusación se basa en una declaración política.

Enmanillado, a media mañana, fue conducido a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), donde negó las acusaciones que pesan en su contra y afirmó que nunca fue notificado y que su detención fue ilegal.

En la tarde declaró ante la Fiscalía y se ordenó su aprehensión. En las próximas horas deberá comparecer ante un juez cautelar, quien determinará si el acusado se defiende en libertad o desde la cárcel.///


Notas Relacionadas