El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Relator de la ONU manifiesta preocupación por "persecución política" en Bolivia

Desde noviembre a la fecha, son varias exautoridades y líderes del MAS que han sido aprehendidos

hace 10 dia(s)

,

El Relator Especial sobre la Independencia de Jueces y Abogados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Diego García-Sayán, manifestó hoy su persecución por el uso de la Justicia con fines de "persecución política".

"#Bolivia: Me preocupa el uso de las instituciones judiciales y fiscales con fines de persecución política. Crece el número de detenciones ilegales. Hoy, fue el turno del ex-Ministro Gustavo Torrico. Llamo al respeto a la independencia de las instituciones y al debido proceso", indicó a través de su red social en Twitter.

García-Sayán escribió el mensaje hoy, luego de conocer la aprehensión del asambleísta del MAS, Gustavo Torrico, que es investigado por la presunta comisión del delito de sedición, junto con otras exautoridades afines al expartido de gobierno.

Torrico es investigado a causa de una declaración que realizó durante los conflictos poselectorales: "No sé cuántas están dispuestas a sacrificar a sus hijos, llevarse ese dolor tan criminal que es el sentir la muerte de tu hijo", dijo. El asambleísta denunció que fue aprehendido de forma irregular y que no existe sustento legal para la acción realizada en su contra.

Desde noviembre a la fecha, son varias las exautoridades y los líderes del MAS que han sido aprehendidos, incluso el gobierno dio a conocer que existe una lista de cerca de 600 personas que están siendo investigadas junto a sus familias por supuesto daño al Estado. Miembros del partido en diversas oportunidades han denunciado persecución política y aseguran que no existen las condiciones para encarar una campaña electoral.///


Notas Relacionadas