El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Ante posibles inhabilitaciones, Arce da al TSE “el beneficio de la duda” y espera que no actúe políticamente

Arce dijo que darán “el beneficio de la duda” al TSE y que en el expartido de Gobierno se espera que el Órgano Electoral actúe adecuadamente y no políticamente.

hace 9 mese(s)

,

El exministro de Economía y candidato a la Presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, se refirió a la posible inhabilitación de su acompañante de fórmula, el excanciller David Choquehuanca, por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Arce dijo que darán “el beneficio de la duda” al TSE y que en el expartido de Gobierno se espera que el Órgano Electoral actúe adecuadamente y no políticamente.

“Queremos ver en el TSE una conducta ecuánime, una conducta de que está obrando adecuadamente y no políticamente. Vamos a darle el beneficio de la duda hasta ver las depuraciones”, expresó, tras una reunión con la bancada de senadores del MAS.

Choquehuanca estaría cuestionado por el requisito de residencia permanente, toda vez que en los últimos años ejerció el cargo de secretario general de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), cuya sede está en Venezuela.

En esta misma situación se encuentran el expresidente Evo Morales, quien está asilado en Argentina; el excanciller Diego Pary, quien vivió al menos tres meses en México y Argentina, y el mismo Arce Catacora, quien también vivió fuera del país desde los primeros días de enero.



De acuerdo con la Constitución Política del Estado, los candidatos a la presidencia deben estar en el país o tener residencia permanente de cinco años en territorio nacional antes del proceso electoral.

Por otro lado, denunció que se tuvo que emitir una autorización para que ingrese a la Asamblea Legislativa porque “los policías no querían que entre”.

“Ni siquiera querían que yo entre a la Asamblea Legislativa, los policías no querían que entre, al final tuvo que darse la autorización para que yo entre acá. Por eso que también me están acompañando, mi presidenta del Senado y mi presidente de la bancada del MAS del Senado para que pueda salir sin ningún problema de esta Asamblea”, afirmó.

Dijo que el Gobierno emprende una campaña de persecución, encarcelamiento y enjuiciamiento a dirigentes del MAS y exautoridades.

“Se pone en tela de juicio el estado de derecho que tenemos los bolivianos. estamos muy temerosos del enrome riesgo en estas elecciones, quién nos garantiza que van a ser elecciones transparentes justas, con semejante atropello, con persecuciones”, añadió.

Finalmente informó que este sábado empezará una gira por todo el país para promover su candidatura. El sábado se hará una proclamación del binomio del MAS en la ciudad de El Alto y el domingo en Cochabamba.////


Notas Relacionadas