El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Excancilleres Choquehuanca y Pary no cumplirían con el requisito de residencia para ser candidatos

Opositores al MAS observan que los exministros de Evo Morales no cumplen con el requisito del tiempo de residencia en el país para ser candidatos

hace 16 dia(s)

,

Este domingo concluye el periodo de revisión de los candidatos para las elecciones del 3 de mayo. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tendrá la última palabra en cuanto a las observaciones que puedan haber; sin embargo, hay voces que anticipan que ciertos postulantes no cumplirían con algunos requisitos. Entre ellos se incluye a los excancilleres David Choquehuanca y Diego Pary, ambos del Movimiento Al Socialismo.

El tiempo de residencia en el país podría frenar su intención de candidatear pues según registros públicos, Choquehuanca -vicepresidenciable masista- no ha estado en el país de forma permanente en los últimos dos años debido a que fue nombrado Embajador General de la Alianza ALBA, entidad con sede en Venezuela.

En el caso de Diego Pary, el diputado por Unidad Demócrata Gonzalo Barrientos presentó una impugnación ante el TSE observando que el excanciller no cumple con el requisito de la residencia. 

Mostró documentación en la que se indica que Pary -candidato a senador por Potosí- en las últimas elecciones votó en la Unidad Educativa 6 de Junio, de La Paz e invitó a los ciudadanos a verificar este dato en la página web del TSE.

En su impugnación también destaca que trabajó como Representante Permanente de Bolivia ante la OEA desde 2011 hasta el septiembre de 2018, por lo que no cumple con el tiempo exigido.



Ambas observaciones se suman a las que ya se conocen en contra de Evo Morales y de Mario Cossío, postulantes a senaturías por Cochabamba y Tarija, respectivamente.

Morales está desde noviembre del año pasado fuera del país luego de presentar su renuncia al cargo de Presidente del Estado tras la crisis por las elecciones fallidas de octubre.

Mientras que Cossío regresó después de casi una década de estar asilado en Paraguay, donde se refugió tras su salida del país en medio de denuncias de corrupción.

La posición del TSE

Salvador Romero, presidente del TSE, ha manifestado que la institución no emite criterios sobre un caso en específico pero que se regirán en estricto apego a la ley. La Constitución señala que se requiere una residencia de cinco años para postularse a la Presidencia o Vicepresidencia y de dos años para las postulaciones parlamentarias.///


Notas Relacionadas