El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Murillo culpa a la Fiscalía por el escándalo con Navarro y pide suspender a responsables

Murillo aseveró que la orden de aprehensión contra Navarro, firmada por el fiscal Samuel Lima, fue emitida ese mismo 1 de febrero, pero con fecha 28 de enero.

hace 3 mese(s)

,

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, denunció este jueves anomalías con la orden de aprehensión que el Ministerio Público emitió contra el exministro César Navarro, por lo cual pidió que se suspenda al fiscal del caso y al fiscal departamental. 

El Gobierno otorgó salvoconducto al exministro Navarro junto al exviceministro Pedro Damián Dorado, pero la Policía ejecutó la orden de aprehensión en el Aeropuerto de El Alto, lo cual generó críticas incluso a nivel internacional por no respetarse un documento que compromete la fe del Estado.

Murillo aseveró que la orden de aprehensión contra Navarro, firmada por el fiscal Samuel Lima, fue emitida ese mismo 1 de febrero, pero con fecha 28 de enero. Atribuyó esa actitud a un intento de perjudicar al Gobierno.

El Ministro ya explicó con anterioridad que cuando se emitió el salvoconducto, el martes 28 de enero, no estaba registrada ninguna orden de aprehensión contra Navarro. 

En base a informe de la Policía, indicó que el investigador del caso fue notificado por el fiscal Samuel Lima con la orden de aprehensión a horas 01:00 del sábado 1 de febrero, es decir, unas horas antes de la detención de Navarro.



Murillo recalcó que la orden del fiscal se hizo el 1 de febrero con fecha anterior. Como argumento señaló que el documento no estaba registrado en el sistema informático que existe para reportar los mandamientos de aprehensión.

Recordó que el mismo fiscal, Samuel Lima, fue el mismo que no asistió a la audiencia de medidas cautelares del empresario Marcelo Hurtado, acusado por el caso ATB, debido a que estaba en un convite en Oruro. Su ausencia generó que la juez del caso dicte libertad del sindicado.

Pidió al fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, que suspenda no sólo a Lima, sino también al fiscal departamental William Alave por lo sucedido.

“Yo le hago un pedido público al señor fiscal general Lanchipa para que inmediatamente este señor fiscal Lima sea suspendido, sea investigado, pero también tiene que investigarse y suspenderse al fiscal de distrito porque no es posible que el fiscal de distrito no tenga controlados a los fiscales”, manifestó.

Murillo dijo que los fiscales fueron puestos en el anterior Gobierno. En ese marco, solicitó que haya una purga en el Ministerio Público, porque considera que existen “lunares azules” que buscan perjudicar al actual Gobierno.///


Notas Relacionadas