El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Fondo Indígena: Quispe pide al Fiscal General acelerar juicios contra principales implicados

Han pasado "cinco años y no hay acusación formal hasta ahora, solamente se ensañaron en contra de dos personas y contra el resto no hay acusación", apuntó Quispe.

hace 10 mese(s)

,



El director del Fondo de Desarrollo Indígena, Rafael Quispe, pidió al Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, acelerar los juicios contra los principales implicados en el desfalco millonario al Fondo Indígena, debido a que en cinco años solo se "persiguió" a dos personas y el resto de los casos sigue en fase de investigación.

Han pasado "cinco años y no hay acusación formal hasta ahora, solamente se ensañaron en contra de dos personas y contra el resto no hay acusación", apuntó Quispe. 

Por el desfalco millonario al Fondo Indígena, la Fiscalía abrió varios procesos penales en distintos departamentos del país. Sin embargo, solo contra Elvira Parra y Marco Aramayo, exdirectores del liquidado Fondo Indígena, se agilizaron las imputaciones y acusaciones formales, el resto de los casos siguen en investigación.

Quispe lamentó esta situación ya que los principales procesos que radican en la ciudad de La Paz a la fecha no cuentan con la resolución de acusación formal.

En el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz radica el principal proceso por el Fondo Indígena, del cual se desprenden varios casos; entre los sindicados están las exministras Nemesia Achacollo y Julia Ramos, el senador Jorge Choque Salomé, dirigentes campesinos como Melva Hurtado, Damián Condori, Felipa Huanca, exdirectores, técnicos y otros.

Recientemente la investigación fue ampliada contra los exministros Juan Ramón Quintana y Luis Arce Catacora por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica. Rafael Quispe mencionó que hay suficientes indicios para que ambos exministros sean imputados.

Para Quispe todos estos casos se retrasan debido a que solo una fiscal lleva adelante las investigaciones, por eso envió un memorial al Fiscal General solicitando se conforme una comisión de fiscales para ir concluyendo con las indagaciones y se emitan las respectivas resoluciones conclusivas.

Advirtió que de no ser escuchado y de no agilizarse estos procesos, entonces el fiscal Lanchipa sería pasible a un juicio de responsabilidades por incumplir con sus deberes. ///


Notas Relacionadas