El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Sólo el 13% de las candidaturas a asambleístas son jóvenes

Un hecho puntual es la distribución generacional de las listas de candidatos, siendo que de los 2100, sólo 273 son jóvenes de entre 18 y 28 años, mientras que el 55% (1153) son mayores de 40 años hasta más de los 60,

hace 15 dia(s)

,

De acuerdo a las listas presentadas por las alianzas y partidos políticos, el pasado 3 de febrero, se observa que sólo el 13% de los candidatos oscila entre los 18 y 28 años, una cifra que no ha variado en relación a las pasadas elecciones. Sin embargo, los actuales políticos destacan en sus discursos las movilizaciones de los jóvenes en los hechos de octubre y noviembre que llevaron a la renuncia y posterior salida del ex presidente Evo Morales.

En el marco del calendario del Tribunal Supremo Electoral (TSE), al momento se lleva adelante la verificación de los requisitos de los candidatos y control de paridad y alternancia de género. Un hecho puntual es la distribución generacional de estas listas, siendo que de los 2100, sólo 273 son jóvenes de entre 18 y 28 años, mientras que el 55% (1153) son mayores de 40 años hasta más de los 60, de acuerdo a un informe del Observatorio Juvenil para el Fortalecimiento de la Democracia.

hjghuyyyy.jpg

“Es una cifra muy reducida, por lo menos esta participación de los jóvenes tendría que ser (de) un 25 o 30%, pero también es un llamado de atención a los propios jóvenes para que se preparen para esta representación nacional, porque es claro que no es suficiente ser joven o mujer para ocupar estos espacios, es necesaria la formación”, destaca el analista político Carlos Cordero.

A lo largo de estos meses diferentes políticos y actuales autoridades del Gobierno de transición han destacado la participación de los jóvenes durante los hechos del 2019 que marcaron un nuevo escenario, social y político en el país. En sus discursos muchos de ellos resaltaron, por ejemplo, al grupo de la denominada “generación pitita”, conformada en su mayoría por jóvenes que se movilizaron desde días previos a las elecciones del 20 de octubre anuladas por la evidencia de un fraude.



Pese a esta participación y reconocimiento, esta cifra de participación no ha variado en relación a los comicios de las anteriores elecciones anuladas. Fue exactamente el mismo 13% que esta generación de jóvenes ocupó en las listas de candidatos a diputados y senadores. El 2014 fue del 12%.

ghtfytt.jpg

“Muchas veces los partidos políticos buscan personas con notoriedad pública, que están en los medios, como futbolistas, cantantes y personajes de televisión que atraigan votos. Se tiene que buscar una norma que garantice la participación de los jóvenes en estas listas, pero esto es un proceso, como lo llevaron adelante las mujeres para que se norme esa participación”, agrega Cordero.

Estos datos también establecen que el 32% (674) de los candidatos de estas listas para las elecciones del 3 de mayo oscilan entre los 29 y 39 años.

Un dato importante en relación a la paridad es que 1043 candidatas son mujeres y 1057 varones.  La Coordinadora de la Mujer ha establecido que de los ocho frentes en carrera electoral, solo uno cumple con el 100% de paridad y alternancia de género que establecen las normas.///


Notas Relacionadas