El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Juan Kudelca sobre Carlos Romero: “Me sacaba de San Pedro” para dar vueltas por la ciudad y “mostrarme cómo sería estar libre”

El martes, el juez Fernández puso fin al proceso penal contra los 39 acusados: “Se dicta la extinción del caso terrorismo y la absolución de los 39 procesados, incluidos los exiliados y los seis que se declararon culpables en juicio abreviado”.

hace 19 dia(s)

,

Juan Kudelca es uno de los 39 acusados por el supuesto caso de terrorismo, durante los 14 años de gobierno de Evo Morales, que el martes junto a todo el grupo quedó absuelto, después de 11 años de persecución judicial. Fue uno de los seis procesados que se declaró culpable en el proceso abreviado para dejar la cárcel.

“Estuve más de cinco años preso. Mi familia quedó casi abandonada y tuve que aceptar juicio abreviado por la presión del exministro (de Gobierno) Carlos Romero. Varias veces, personalmente Romero me sacó en su vagoneta de la cárcel de San Pedro y me hacía dar vueltas por la ciudad a manera de mostrarme cómo sería estar libre y así presionarme para que acepte ir a juicio abreviado porque de lo contrario, iba a estar 20 años preso”, aseguró Kudelka el martes en Santa Cruz, después que el juez Sixto Fernández extinguió el caso y absolvió de toda acusación a 39 procesados, incluidos los exiliados y los autoculpados.

Kudelka dijo que la exautoridad, ahora en la cárcel de San Pedro, debe ser procesado. “Romero es un delincuente, un criminal, tiene mucho por pagar a la justicia, ahora está pagando por lo que hizo. También tienen que pagar Sacha Llorenti, Jorge Pérez, Juan Ramón Quintana y varios policías que formaban un clan de delincuentes. Yo denuncié torturas, a mí me ponían la pistola a la cabeza”, según reporte de El Deber.

El martes, el juez Fernández puso fin al proceso penal contra los 39 acusados: “Se dicta la extinción del caso terrorismo y la absolución de los 39 procesados, incluidos los exiliados y los seis que se declararon culpables en juicio abreviado”.

Al igual que Kudelca, también admitieron su culpabilidad contra su voluntad, Elod Toaso y Mario Tadic (que retornaron a Hungría y Croacia respectivamente), Zoilo Salces y Gelafio Santistevan.

Otro de los sentenciados, Gelafio Santistevan, recordó que estuvo preso siete años y meses, y que se declaró culpable a cambio de que no incluyan a su padre en la acusación, pero no lo cumplieron. “Fue duro. Yo lo hice porque tenía mis hijos, mi familia. Ahora pienso pedir la revisión extraordinaria de sentencia porque ya todo acabó y creo que llegamos a conseguir lo que casi era imposible”, dijo.



Juan Carlos Santistevan, un médico que solo por emitir una receta fue procesado y años después fue separado del caso por salud, junto a Ronald Castedo, Gary Prado Salmón y Lucio Áñez. “Me metieron preso solo por ser médico, por haber dado una receta y por ser parte de Falange Socialista Boliviana. Esa receta, en que escribí ‘penicilina’, nunca apareció, se perdió junto con la billetera de Eduardo Rózsa Flores que era mi primo. Un médico jamás puede negarse a atender a ninguna persona, así digan que es el criminal más grande”.

Absueltos después de 11 años

Abrazos, lágrimas, gritos de alegría. El general Gary Prado Salmón, enmudeció y se abrazó con Ronald Castedo, ambos con discapacidad por enfermedad. María del Carmen Ribera abrazó a su hijo Zvonko Mackovic, quien apretaba fuerte contra su pecho a su primogénito en medio de lágrimas, según reporte de El Deber.

“El hecho de dejar atrás 11 años de humillación, de prepotencia, eso es lo que hoy festejamos. La libertad que nos costó ganarla, porque hemos podido ser firmes en nuestras convicciones. Este grupo humano decidió no dejar que nos atropellen. Hemos doblegado a esa justicia maldita que creó el MAS. Hemos dado un ejemplo a Santa Cruz, de no dejarnos, ahora los 39 estamos libres”, dijo Prado Salmón.

Antes de salir de la sala, Ronald Castedo y Alejandro Brown (que estuvo en el exilio) se acercaron y estrecharon la mano a los jueces Sixto Fernández y Elena Gemio. Juan Carlos Guedes y Alcides Mendoza, que permanecieron presos más de 10 años y lograron su libertad en noviembre, acudieron con sus hijos. Guedes, se fundió en un abrazo mezclado con lágrimas con su esposa. Mendoza, lloraba con su hijo.

Era el fin de casi 11 años de ‘terror’ judicial para 39 personas y sus familias que fueron ‘aterrorizadas’ al sindicarlas por el delito de supuesto terrorismo que en más de siete años de juicio, los acusadores, no pudieron probar. Casi 11 años de ‘terror’ apuntalados por el Gobierno de Evo morales del MAS, y que tuvo su inicio la madrugada del 16 de abril de 2009 con la muerte de tres extranjeros: Eduardo Rózsa, Arpad Magyarosi y Michael Dwyer, en el Hotel Las Américas.//// 


Notas Relacionadas