El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Hurtado adquirió 9 medios y otras 11 firmas en la era Evo

Un reporte policial señala que según datos de Fundempresa, en 13 años de gobierno del MAS, el empresario incrementó su patrimonio de forma sospechosa.

hace 6 mese(s)

,

Un  informe dirigido al fiscal Javier Flores señala  que el  presidente del directorio de la Red  ATB, Marcelo Hurtado, adquirió nueve medios de comunicación y otras 11 firmas durante los  13 años de gobierno de  Evo Morales. Hurtado y otras 20 personas están investigadas en tres casos por legitimación de ganancias ilícitas. 

Según el reporte policial al que accedió Página Siete, Hurtado fue beneficiado por el gobierno de Morales para incrementar “de manera inexplicable” su patrimonio en  los últimos 13 años. El reporte señala que de acuerdo  con el  registro de Fundempresa Hurtado,  detenido en la cárcel de San Pedro,  “aparece como propietario, socio o accionista” de un conglomerado de 20 empresas.

 El proceso fue  iniciado a denuncia del senador Óscar Ortiz, de Unidad Demócrata (UD),  y debido a los indicios,  el investigador  solicitó ampliar las indagaciones  por otros 60 días.

Además de  nueve medios de comunicación, entre radios y televisoras, figuran empresas de seguros, currier y construcción, entre otros rubros.

 El reporte señala que en el caso de la Asociación Boliviana de Televisión (ATB Red Nacional), Hurtado adquirió sólo en  2009, por medio de poderes “amplios  y suficientes”, la representación de los  directorios en  las estaciones regionales de  Santa Cruz,  Potosí, Sucre y Oruro. 

Siga las noticias de kandire Noticias por  WhatsApp y/o Facebook



Ese mismo año, señala el informe,  el empresario aparece como representante legal de las firmas Inversiones de Radiodifusión SA, Illimani de Comunicaciones SA, luego obtiene poder de representación en  Inversiones LG,  “ligada a la red de medios de ATB”.

El reporte resalta  en su última parte:  “Llama la atención que en todas las empresas figuran los mismos 10 socios” y cita nombres de diferentes empresarios y juristas, entre los que incluye al exabogado de Gabriela Zapata, Wálter Zuleta Buitrago.

Otro de los nombres citados entre los socios  es el de José Luis Valencia, presidente ejecutivo de la Red PAT, señalado por Ortiz como un “palo blanco” de Hurtado al servicio de “del régimen de Evo Morales”. Además de Valencia, la demanda  también compromete a otro ejecutivo de PAT, Óscar Lijerón, y al director de contenidos de ATB, Jaime Iturri, contra quienes hay órdenes de aprehensión. 

Existen tres procesos contra Hurtado, todos por la presunta  creación de firmas   para evasión de impuestos  que abarcan a 20 personas, que involucran a un chofer del empresario  y trabajadores de PAT.  Una de las denuncias fue presentada por un supuesto extrabajador del canal, Cristóbal Ábrego; la segunda  es de la senadora Carmen Eva Gonzales y la tercera la  presentó el senador   Ortiz. 

“Por la relación de hechos descritos, se puede referir que el señor Marcelo Hurtado habría incrementado su patrimonio de una manera significativa durante 13 años. Así también como los tratos preferenciales que tuvieron los medios de comunicación ATB y PAT a partir de los contratos que se adjudicaron con el Gobierno”, concluye el reporte dirigido al fiscal Flores.

Lista de  empresas 

Firmas La lista de empresas en las que Marcelo Hurtado aparece como  propietario, socio o accionista son  G.A&H Mutitrade Bolivia SRL (comercio exterior),  Envía SRL (currier),  FLB SRL (insumos),  Estrategias Energéticas (energía),  Bosque Sur Sociedad SRL (madera),  Red Versátil Bolivia SRL (créditos), Empresa Dhusan Ltda. (constructora), NIHK SRL (calefones),  Acces Re Corredora de Seguros  Seguros Provida SA y Megaevents SRL (restauraciones). Los medios de comunicación son  Investbol SA; Illimani de Comunicación SA;    Inversiones de Radiodifusión SA; Inversiones LG; Asociados del Canal del Valle  y las regionales de  ATB Sucre, Santa Cruz, Oruro y Potosí.


Notas Relacionadas