El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Coronavirus: Gobierno pide serenidad, mientras Larrea llama a cerrar fronteras a viajeros de China

El dirigente médico Larrea reiteró la sugerencia de que la frontera debe cerrarse para personas que provengan de China

hace 6 mese(s)

,

El reporte de tres turistas aislados en Uyuni obligó a autoridades y referentes del sector salud salgan a emitir aclaraciones y posiciones al respecto.

Mientras el Gobierno llamó a la serenidad y descartó que los casos en Uyuni sean catalogados como “sospechosos”, el presidente de Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, sugirió que se cierre la frontera para ciudadanos que vienen de China, porque considera que Bolivia no está preparada ante una emergencia.

“Les pedimos por favor, a nombre del Gobierno, tranquilidad, serenidad. El Gobierno va a mantenerlos permanentemente informados”, dijo el ministro interino de Salud, Víctor Hugo Cárdenas, quien ejerce el cargo ante el viaje del titular Aníbal Cruz.

La susceptibilidad surgió después de que tres turistas, provenientes de Japón, que fueron aislados en Uyuni con síntomas de fiebre leve, indicó la jefa nacional de Epidemiología, Carola Valencia.

La funcionaria aseveró que los visitantes del Japón “no cumplen con la definición de caso como para ser catalogados eventualmente ni siquiera como sospechosos de coronavirus”.

El representante de la OPS/OMS, Alfonso Tenorio, explicó que para ser un caso sospechoso la persona tendría que haber estado los últimos 14 días en China y presentar una fiebre alta y tos.



¿Cerrar frontera?

El dirigente médico Larrea reiteró la sugerencia de que la frontera debe cerrarse para personas que provengan de China, como primera medida. “Ojalá que nos hagan caso porque no somos un país que hoy día tiene la seguridad en las trancas internacionales”, exhortó.

Ante la proximidad del Carnaval de Oruro, a donde llegan varios extranjeros, Larrea instó a población a pensar primero en la salud antes que en el turismo, porque lo que puede ocurrir sería algo “catastrófico”.

Al respecto, el representante de la OPS/OMS manifestó que cerrar la frontera sería incluso “contraproducente”, porque las personas ingresarían ilegalmente al país, evitando los controles, impidiendo así que registre si tienen síntomas.

Aclaró, sin embargo, que esa es una decisión soberana del país y que de asumirla se la apoyará.

La ministra de Comunicación, Isabel Fernández, dijo que no se pretende generar malestar hacia la gente que viene de China. Aclaró que cualquier persona, sea de cualquier nacionalidad, puede tener síntomas.///


Notas Relacionadas