El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Las candidaturas de Evo Morales y Mario Cossío desatan polémica; se aguarda la decisión del TSE

El presidente del TSE, Salvador Romero, informó que este martes comenzó la verificación de los documentos que presentaron los postulantes a los comicios del 3 de mayo.

hace 2 mese(s)

,

Las candidaturas del expresidente Evo Morales, por el MAS, y del exprefecto de Tarija Mario Cossío, por Creemos, desataron polémica debido a cuestionamientos a su residencia permanente en el país y su situación jurídica. Tanto en el oficialismo como en la oposición aguardan que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tome una decisión sobre la situación de ambos.

El exmandatario se encuentra fuera del país desde el 13 de noviembre del pasado año. Primero estuvo asilado en México y ahora tramita su refugio en Argentina, donde reside actualmente. En las listas presentadas ante el TSE aparece como candidato a primer senador por Cochabamba.

El senador de la alianza Unidad Demócrata (UD) Óscar Ortiz cuestionó esa postulación y anunció la presentación de una impugnación debido a que, en su criterio, no cumple uno de los requisitos relacionados a la residencia de la circunscripción a la que postula el exmandatario.

“Esa candidatura va a ser impugnada, si no se estaría sentando un precedente de favorecimiento en contra de la Constitución”, argumentó.

Su colega del mismo frente político, Amílcar Barral, también observó la candidatura de Morales pero además la de Cossío, quien recientemente regresó al país tras 10 años de exilio. En la lista de candidatos de la alianza del exlíder cívico Fernando Camacho figura como candidato a primer senador por su departamento.

“Si nosotros, por ejemplo, vamos a observar la inscripción de Evo Morales, por ejemplo, Mario Cossío tampoco tiene que ser candidato porque él ha estado 10 años fuera del país”, consideró.



En filas del Movimiento Al Socialismo (MAS) se defendió la postulación del expresidente al Legislativo y se cuestionó el caso de Cossío, quien tiene dos sentencias, una en 2007 a tres años de prisión por el presunto delito de incumplimiento de deberes y otra en 2018 por seis años de cárcel por los supuestos delitos de enriquecimiento ilícito y favorecimiento al enriquecimiento ilícito.

“Mientras unos dicen que Evo Morales no cumple, ¿qué hay con relación a Mario Cossío, quien estaba fuera del por 10 años país prácticamente? Y bueno ahora aparece en las listas. El TSE es quien tiene que resolver estos aspectos”, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados y militante de este partido , Sergio Choque.

El artículo 149 de la Constitución Política del Estado establece que los candidatos a la Asamblea Legislativa Plurinacional deben contar con 18 años de edad cumplidos al momento de la elección y haber residido de forma permanente al menos los dos años inmediatamente anteriores a la elección en la circunscripción correspondiente.

El presidente del TSE, Salvador Romero, informó que se inició este martes la verificación de que los diferentes candidatos hayan cumplido con lo que establecen la convocatoria.

“El TSE analiza toda la documentación que ha sido presentada en caso de que exista alguna inconsistencia que algún documento este incompleto, el TSE informa a la organización para que los candidatos puedan subsanar estas observaciones”, señaló.

El TSE tiene el plazo de una semana para emitir observaciones sobre las candidaturas que han sido registradas hasta ayer y luego las organizaciones políticas tienen dos días para subsanar las observaciones; posteriormente iniciará la fase de impugnaciones.

Romero evitó referirse a los casos de Morales y Cossío y dijo que de presentarse algún caso en particular la Sala Plena actuará de acuerdo con lo que dicen las normas vigentes y emitirá un pronunciamiento al respecto.///


Notas Relacionadas