El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Familiares de las víctimas de Senkata recibirán una "ayuda humanitaria" de 100 mil bolivianos

Se rechazó la figura de "indemnización" y se condicionó el acuerdo a la derogación del parágrafo II del artículo 4 de DS 4100, que establece que los familiares de las personas fallecidas y heridas tendrán por reparado su derecho".

hace 8 mese(s)

,

Tras llegar a un acuerdo con el Gobierno, los familiares de las víctimas fatales de los hechos ocurridos en Senkata durante los conflictos postelectorales suscitados entre octubre y noviembre del 2019, recibirán una “ayuda humanitaria” de 100 mil bolivianos, según información oficial.

Además, las personas que resultaron heridas durante los conflictos recibirán hasta 50 mil bolivianos de acuerdo a la gravedad de su situación.

"Ya se ha llegado a un acuerdo más sustancial. 100 mil bolivianos van a ser entregados a cada familia doliente, pero no con la figura de indemnización o pago único, sino con la figura de ayuda humanitaria", afirmó el representante de Asamblea Permanente De Derechos Humanos de El Alto, David Inca.

Por otra parte, el acuerdo establece también que habrá facilidades para ingresar a universidades en favor de los heridos y familiares de las víctimas

También indicó que las personas que resultaron heridas durante los conflictos recibirán hasta 50 mil bolivianos de acuerdo a la gravedad de su situación. 



Uno de los principales requisitos de los familiares de las víctimas fue la anulación del parágrafo II del artículo 4 del Decreto Supremo 4100, el cual indicaba que "los familiares de las personas fallecidas y heridas tendrán por reparado su derecho ante cualquier instancia internacional, una vez hecha efectiva la indemnización y resarcimiento".

Este punto también fue observado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que advirtió que una indemnización y servicios de salud para las víctimas "no puede jurídicamente cerrar ni obstruir el acceso de las victimas al Sist. Interamericano DH (Sistema Interamericano de Derechos Humanos)". 

El acuerdo también indica que los ministerios de Justicia y Educación trabajarán de forma conjunta para brindar apoyo educativo en favor de las víctimas.

En noviembre pasado, como resultado de un operativo policial-militar perdieron la vida nueve personas en Senkata, en El Alto. Las fuerzas combinadas intervinieron un bloqueo a la planta de carburantes de Senkata para evacuar combustible y paliar la escasez que se vivía producto de los bloqueos generados a raíz de la renuncia del expresidente Evo Morales.///

fghftttt.jpg


Notas Relacionadas