El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Ocho frentes inscriben binomios y candidatos a legisladores rumbo a las justas de mayo

El expresidente Jorge Quiroga presentó como su acompañante de fórmula Tomasa Yarhui, mientras que el partido de Chi Hyung Chung enfrenta problemas con candidatos a la Vicepresidencia

hace 9 mese(s)

,

En las elecciones del 3 de mayo pugnarán por la Presidencia de Bolivia cuatro alianzas e igual número de partidos políticos, entre ellos Acción Democrática Nacionalista (ADN), la sorpresa en el registro de candidatos. El Tribunal Suprema Electoral (TSE) empezará este martes la revisión de cumplimiento de requisitos de los candidatos.

No hubo sorpresas en el registro de binomios, excepto por el partido Frente Para la Victoria (FPV) de Chi Hyung Chung que registró dos candidatos a la Vicepresidencia en medio de conflictos internos y denuncias. ADN, partido fundado por el extinto expresidente Hugo Banzer, postuló a Ismael Schabib y Remberto Siles.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) inscribió al binomio Luis Arce-David Choquehuanca y su vicepresidente, Gerardo García, confirmó que el expresidente Evo Morales fue registrado como candidato a senador por Cochabamba. El binomio llegó hasta el ente electoral acompañado por militantes y simpatizantes que marcharon por varias cuadras.

Fue el primer binomio en ser registrado. Más tarde llegó el delegado de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Alarcón, quien registró a la dupla Carlos Mesa-Gustavo Pedraza y sumó a la alianza a organizaciones políticas de Tarija y Beni. Abandonaron esa alianza Sol.bo del alcalde de La Paz, Luis Revilla, que ahora apoya a la candidata Jeanine Áñez.



Áñez va a la candidatura a la Presidencia por la alianza Juntos. Su acompañante de fórmula es el empresario y político Samuel Doria Medina.

Jorge Quiroga de la alianza Libre21 eligió como candidata a la Vicepresidencia a Tomasa Yarhui, en una reedición de un binomio que presentaron en 2014. La alianza Creemos oficializó a su candidato a la Presidencia Luis Fernando Camacho y a la Vicepresidencia a Marco Pumari, ambos excívicos y actores en la renuncia de Morales.

El Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol) inscribió a su candidata a la Presidencia Ruth Nina y a la Vicepresidencia a Feliciano Mamani, postulado por su aliada la Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin). Chi es otro de los candidatos y como ocurrió en las elecciones anuladas de 2019 enfrenta problemas con candidatos a la Vicepresidencia.

La sorpresa fue el registro de ADN al registrar a su binomio presidencial. Romero informó que esa tienda política tiene personería jurídica y está habilitada para terciar en las elecciones del 3 de mayo.

Ahora, el TSE se encargará de revisar si los candidatos cumplen con los requisitos exigidos por la ley.  Las alianzas y partidos políticos presentaron candidatos a la Presidencia, Vicepresidencia y a las cámaras de Senadores y Diputados, además de diputados supraestatales.///


Notas Relacionadas