El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Ultimátum al Gobierno. Médicos exigen gestión para salud y cumplimiento del incremento del 10 %

Si la Asamblea determinara que debemos ir a la Plaza Murillo, donde la Presidenta y recordarle que hay son 3 meses, que la salud no ha cambiado en nada y peor aún con el brote de enfermedades respiratorias.

hace 9 mese(s)

,

Con la premisa de que el apoyo tiene que traducirse y en hechos reales, los líderes de los profesionales en salud púbica de La Paz esperan que esta semana se materialice los ítems para el departamento de La Paz, el pago de la deuda a los nosocomios y encarar el Coronavirus entre otras demandas.

El secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (SIRMES) La Paz. Dr. Fernando Romero, calificó de alarmante la situación de los hospitales del complejo Miraflores y pidió al Gobierno gestión en salud, más trabajo y cumplimiento de promesas.

“Al Dr. (Anibal) Cruz le hemos dicho con mucho respeto, tiene que acelerar tiempos, no hay vuelta, no es que cuestionemos su gestión, pero estamos en una emergencia roja, critica de salud en el país y ojalá se tenga solución”, señaló Romero.

Los directores de nosocomios del complejo hospitalario paceño están muy preocupados por el colapso que viven en la actualidad, por lo que conformaron el Consejo Departamental Interinstitucional de Salud Pública Urbana y Rural para contribuir a alcanzar soluciones hasta este viernes, 7 de febrero.

“Esto no puede continuar así. Si el Hospital del Torax y otros están tomando estas determinaciones, por supuesto que acompañamos la decisión y que sirva para que el equipo de gobierno entienda que no puede ir prolongando esto más tiempo. No hay más salida, no hay más justificación”, afirmó el galeno.

Para el Consejo que aglutina a los profesionales y representantes de instituciones de salud del sector público, el viernes 7 de febrero es una fecha muy particular, ya que marcaría el hito para avanzar en la salud pública o retomar movilizaciones debido a la situación es extremadamente crítica.



Según Romero, ya no se podría describir la situación, porque se suspenden cirugías, no hay terapia, no hay cateterismo y no habría cómo hacer entender a las familias el momento dramático que ese vive porque la gente llora cuando hay suspensiones de cirugías o cuando se rechaza la internación de un paciente por falta de camas de internación y corren peligro de fallecer.

Asimismo, se exige que los médicos del Programa “MI SALUD” retomen su trabajo y atiendan pacientes en las comunidades y barrios del país. El dirigente aseguró que la actual administración gubernamental no se puede ir tan lento porque no se puede esperar más porque los recursos ya estarían ahí y se necesita dar muestras de que se comienza a ejecutar.

“La esperanza que tenemos es que se pueda ir saliendo de esta situación, de no haber un camino con resultados, entonces veremos qué hacer, presionar a la Presidenta, exigirle con mayor firmeza, veremos qué viene en adelante, pero el trabajo que viene en esta semana es muy importante”, sentenció.

Piden trabajar y no hacer Campaña

El dirigente instó a la Presidente – Candidato y su equipo de trabajo hacer mayores esfuerzos en la gestión de salud y menos campaña política porque es lo que se requiere en este momento en que los hospitales del país están colapsados y el supuesto incremento de presupuesto no se estaría materializando.

“Al equipo de la Presidenta Añez (Decirle) que no haga campaña electoral, hagan lo menos que puedan, hagan gestión muevan recursos, equipamiento, muevan partidas, ese 10% que nos han prometido, que llegue de una vez, no llego hasta hoy día, no contamos con esos recursos, quedo en promesas nada más”, .

La Paz requiere 490 items, una deuda de 100 millones de bolivianos, el equipo de Resonancia magnética y en el área rural la implementación de un plan de fortalecimiento.///


Notas Relacionadas