El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Indígenas de tierras bajas piden prórroga al TSE para postular candidatos para el Legislativo

El fin de semana, el Tribunal Electoral hizo notar que las naciones indígenas pueden hacerlo sin representación de un partido político o alianza

hace 7 mese(s)

,

Indígenas de las tierras bajas de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) orgánica solicitaron este lunes al Tribunal Supremo Electoral (TSE) una prórroga para inscribir a sus candidatos a circunscripciones especiales en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Esto, después que el ente electoral diera a conocer que las naciones indígenas pueden hacerlo sin representación de un partido político o alianza.

"Estamos agradecidos (con el TSE) y bueno le vamos a pedir al Órgano Electoral Plurinacional (ÓEP) que se haga una prórroga para que nosotros (pueblos indígenas) podamos presentar nuestros candidatos. El viernes hemos conseguido este documento, pero estamos a destiempo porque ahora (hoy) se cierra el plazo para las inscripciones", manifestó el dirigente de la Cidob, Tomás Candida, a radio Fides.

Manifestó que anteriormente estaban subordinados a partidos políticos y no podían expresar su voto libremente.



El sábado, el TSE publicó en su portal web que las organizaciones de las naciones y pueblos indígenas podían inscribir candidaturas a las siete diputaciones por circunscripciones especiales sin la mediación de las organizaciones políticas o alianzas.

El ente electoral hizo notar que el Reglamento para la Inscripción y Registro de Candidaturas establece que "en aplicación del artículo 11. 3) de la Constitución Política del Estado (CPE) y los artículos 61 VI) y 106 de la Ley del Régimen Electoral, las organizaciones de pueblos indígena originario campesinos podrán postular candidaturas a diputaciones en circunscripción especial". Sin embargo, esto no impide que puedan hacer alianzas con partidos políticos.

Los primeros en ejercer el derecho a esa modalidad de participación fueron los indígenas Yuqui-Yuracaré de Cochabamba, quienes nominaron el lunes a Gildo Leodán Hinojosa y a Fabiola Guguaso como sus postulantes a diputaciones por esta circunscripción indígena especial indígena originario campesina.////


Notas Relacionadas