El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Gobierno destruye 18 fábricas de droga e incauta más de 800 kilos de cocaína

Producto de los operativos se detuvieron alrededor de 12 personas que deberán responder ante la justicia por sus actos, precisó.

hace 3 mese(s)

,

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Zamora, informó el domingo que, en la última semana, se identificaron y destruyeron 18 fábricas de droga en el trópico cochabambino y se incautaron más de 800 kilogramos de cocaína en distintos operativos ejecutados en los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Potosí y Cochabamba.

"Estos operativos se realizaron en Santa Cruz, Potosí, Cochabamba y La Paz, entre todos estos han sumado más de 800 kilos aproximadamente. En los últimos días también se hizo una intervención donde se pudo destruir 18 fábricas en todo el sector del Chapare", informó Zamora, en una entrevista con la agencia ABI.

Producto de los operativos se detuvieron alrededor de 12 personas que deberán responder ante la justicia por sus actos, precisó.

Las fábricas destruidas estaban ubicadas en sindicatos de cocaleros en los municipios de Colomi y Villa Tunari: cinco fábricas de cocaína activas destruidas en el Sindicato Villa Porvenir y seis kilos de droga; cuatro factorías de cocaína en Sindicato Puerto Colomi, Central Villa Unión; tres fábricas en el Sindicato Mojosal, y seis fábricas en el sector de Mamorecillo "B", Sindicato Puerto Andino.



El "Zar Antidroga" afirmó que ese "duro golpe" al narcotráfico es gracias a un trabajo articulado que se realiza en los nueve departamentos del país, las 24 horas del día y los siete días de la semana. "Es un esfuerzo 24/7", agregó.

La lucha contra el narcotráfico es integral, ya que apunta a distintos sectores, como la economía del narcotráfico, el lavado de dinero, la erradicación de coca excedentaria, microtráfico e interdicción, que involucra a todo el territorio nacional, aseveró.

Señaló que, tras su incursión en el Viceministerio de Sustancias Controladas, se evidenció que la anterior administración del MAS no dio apoyo operativo a las tareas de lucha contra el narcotráfico, por su poco interés de luchar contra ese ilícito.

Por otro lado, anunció que "en los siguientes días", los ministros de Gobierno, Arturo Murillo; y de Defensa, Fernando López, darán inicio a las tareas de erradicación de coca excedentaria, que este año se enfocará en las denominadas "áreas rojas ilegales", como los parques nacionales.///


Notas Relacionadas