El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

México acoge a dos exfuncionarios de Morales tras negociar con Bolivia

Tras detener y liberar a los exfuncionarios, el Gobierno de Bolivia se disculpó hoy por la detención, lo que atribuyó a un malentendido.

hace 24 dia(s)

,

El Gobierno mexicano consiguió hoy acoger a dos exfuncionarios del expresidente Evo Morales que estaban detenidos cuando se disponían a volar a México vía Lima.

El encargado de negocios de la Embajada de México en Bolivia, Edmundo Font, junto a otros diplomáticos mexicanos, gestionó la salida de los políticos bolivianos, expuso en Twitter Maximiliano Reyes, subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores para América Latina.

"Después de negociaciones y apoyo de países y organizaciones amigas, prevaleció el derecho internacional y César Navarro, exministro de Minería, y Pedro Damián Dorado López, exviceministro de Desarrollo Rural y Tierras, ya se encuentran en camino a México", escribió Reyes en la red social.

Tras detener y liberar a los exfuncionarios, el Gobierno de Bolivia se disculpó hoy por la detención, lo que atribuyó a un malentendido.

En un comunicado, el Ministerio de Gobierno detalló que existen "mandamientos de aprehensión" contra las exautoridades, pese a que el Ejecutivo interino les había otorgado salvoconductos el pasado.

Navarro y Dorado estaban en la residencia diplomática de México en La Paz, junto con otros políticos de la etapa de Evo Morales en el poder, algunos de ellos con órdenes de aprehensión por distintos procesos judiciales.



La Cancillería de Bolivia, en una breve nota, indicó que "la Embajada de México trasladó a los asilados al aeropuerto de El Alto con la garantía que le otorgan los salvoconductos extendidos por el Gobierno boliviano".

El secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, replicó el mensaje de Reyes, quien tuiteó fotografías de los exfuncionarios en el avión hacia México con el mensaje que "hoy prevaleció el derecho internacional y la dignidad humana".

"Les felicito por la brillante defensa que han hecho del derecho de asilo y la tradición diplomática de México el día de hoy en Bolivia", expresó el canciller Ebrard en la red social.

Horas antes, desde Argentina, Morales había condenado la detención de sus allegados al argumentar que ellos "contaban con salvoconductos" otorgados tras "82 días asilados" en la Embajada de México en Bolivia.

Morales renunció a la Presidencia de Bolivia el 10 de noviembre pasado, presionado por las Fuerzas Armadas, tras lo cual estuvo un mes asilado en México y luego pidió refugio en la Argentina.

Esto ha provocado una tensión diplomática entre las autoridades mexicanas y el Gobierno de Bolivia, encabezado por la presidenta Jeanine Áñez, quien se postulará para conservar el cargo en las elecciones generales convocadas para el 3 de mayo.///


Notas Relacionadas